Metrópolis
La Fiscalía confirma que alias ‘Jorge 40’ habría aceptado su participación en el homicidio del decano Roque Morelli Zárate
En un comunicado oficial, la Fiscalía General de la Nación confirmó en la mañana de hoy que al exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, se le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad como presunto responsable del homicidio del dirigente sindical y social, y decano de la facultad de Educación de la Universidad del Magdalena, Roque Morelli Zárate, el pasado 5 de septiembre de 2002 en el barrio La Ciudadela 20 de julio de la ciudad de Santa Marta.
“La Fiscalía cuenta con suficiente material probatorio para establecer que Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, entre otros, habría participado en el homicidio del decano de la Universidad del Magdalena, Roque Alfonso Morelli Zárate”, señaló la Fiscalía General de la Nación.
#ATENCIÓN | La Fiscalía cuenta con suficiente material probatorio para establecer que Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, entre otros, habían participado en el homicidio del decano de la Universidad de Magdalena, Roque Alfonso Morelli Zarate, en hechos ocurridos en 5 de… pic.twitter.com/KJ4Nn1Gs95
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 27, 2024
En el comunicado, la Fiscalía señala que alias ‘Jorge 40’, en una indagatoria realizada en el año 2022, habría aceptado su responsabilidad en los hechos y que se habría sometido a sentencia anticipada.
“En diligencia de indagatoria realizada el 7 de junio de 2022, Tovar Pupo había aceptado su participación en los hechos y se había sometido a sentencia anticipada, en atención a lo previsto en la Ley 600 (anterior Sistema Penal). La condena se conocerá en la fecha que establezca la Judicatura”, indicó la Fiscalía.
Así mismo, se conoció que, en decisión de la Fiscalía de dictar medida de aseguramiento en contra de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, por el presunto homicidio del decano Roque Morelli, también la Fiscalía vinculó formalmente a Salvatore Mancuso Gómez como posible autor del asesinato del exdecano de la Universidad del Magdalena, y será citado para ser escuchado en indagatoria.
La investigación determinó que el asesinato del docente de la UniMagdalena fue cometido por integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) pertenecientes al Bloque Norte de las Autodefensas – Bloque Resistencia Tairona, que delinquían en Santa Marta, que para la época… pic.twitter.com/lflbl1YBB8
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 27, 2024