Metrópolis
Fallo de acción de tutela podría permitir que Hernán Giraldo cumpla su detención en Santa Marta
Tras el fallo de una acción de tutela contra una decisión de primera instancia del Juzgado Primero de Familia de Itagüí, se abre la posibilidad para que Hernán Giraldo Serna, exjefe del Frente «Resistencia Tayrona» de las extintas AUC, cumpla su detención en un establecimiento carcelario de Barranquilla o Santa Marta.
El Tribunal Superior de Medellín decretó la nulidad dentro del proceso, argumentando que el debido proceso había sido vulnerado, ya que Giraldo Serna no había comparecido a las actuaciones judiciales ni había tenido oportunidad de controvertir las pruebas existentes mientras cumplía una pena en los Estados Unidos.
El análisis realizado por la Sala Unitaria de Familia, a cargo del Magistrado Darío Hernán Nanclares Vélez, evidenció que presuntamente se habían vulnerado las garantías del debido proceso establecidas en el artículo 29 de la Constitución Nacional. Se destacó la falta de escucha del acusado en el proceso, así como la ausencia de la participación de su abogado y la imposibilidad de asistir personalmente a la actuación judicial.
“La Sala declarará la nulidad, de todo lo actuado, en este caso, a partir, inclusive, de la sentencia de primera instancia de 25 de enero del 2024, quedando incólumes las pruebas practicadas, con la concurrencia de las partes (Código General del Proceso, artículo 138, en relación con el Decreto 1069 de 2015) decisión a la cual se arribará, para preservarle, al nombrado convicto, su fundamental derecho del proceso debido, en orden a lo cual el estrado judicial de primer nivel lo integrará, a este contradictorio, debiendo rehacer la actuación indebidamente surtida, practicará pruebas, si hubiera lugar a ello, y proferirá el fallo que en derecho corresponda, garantizándole a todos los litigantes, la mencionada prerrogativa esencial”, detalla la octava página de la providencia.
Por su parte, Angélica Giraldo Suárez, hija del extraditable, ha puesto en conocimiento los quebrantos de salud que padece su padre, recluido en la cárcel de Itagüí. Solicita su traslado a un penal más cercano a su familia, con mejores condiciones.
Por lo cual, los abogados de Giraldo han presentado un recurso de apelación buscando su traslado a un establecimiento carcelario en Barranquilla o Santa Marta.