Connect with us

Metrópolis

La Contraloría abre proceso de investigación en contra de Rafael Martínez y Virna Johnson por presuntas irregularidades en obra de la IED Taganga

Published

on

“ORDENAR la apertura del PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL No. PRF-80472-2022-42042, por los presuntos hechos irregulares lesivos al patrimonio público acá expuestos, teniendo como entidad afectada al DISTRITO TURÍSTICO CULTURAL E HISTÓRICO DE SANTA MARTA”.

 

Por: Arnol Sarmiento
Redacción: OPINIÓN CARIBE

La Gerencia Departamental Colegiada del Magdalena de la Contraloría General de la República ha emitido un Auto con fecha del 28 de febrero de 2024, ordenando la apertura del proceso de responsabilidad fiscal en contra de la exalcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, así como de Rafael Martínez, y a los exsecretarios de Infraestructura Distrital Idark Barrios Johnson, David De Marchena González, Jonathan Nieto Gutiérrez, junto con el contratista Unión Temporal Taganga. Esta acción se toma en relación con el presunto daño patrimonial generado por el abandono y no funcionamiento de la obra IED Taganga.

El daño patrimonial objeto de investigación asciende a la suma de $9.611 millones de pesos, según lo señalado por la Contraloría. Entre las irregularidades señaladas se encuentra el deterioro prematuro de la infraestructura educativa construida en el marco del contrato de obra N° GI 003, así como el abandono y actividades inconclusas que han afectado el nivel del servicio educativo, seguridad y confort.

Ver documento del Auto No. 054 emitido por la Contraloría aquí.

“Se concluye expresando que la infraestructura educativa construida en el marco del contrato de obra N° GI 003 muestra un deterioro prematuro en su estado de conservación y mantenimiento, un abandono y actividades inconclusas, lo cual genera afectación en el nivel del servicio educativo, de seguridad, de confort, que dificulta su preservación y durabilidad en el tiempo, generando una desestabilidad en la totalidad de la obra y una mala calidad del producto final. Con lo anterior, ha de entenderse que el principal hecho generador del presente proceso de responsabilidad fiscal está determinado por la no terminación, abandono y no funcionabilidad de la IED TAGANGA que se pretendía construir por medio del Contrato de Obra No. GI-003, y aunado a ello, los presuntos incumplimientos del servicio de interventoría contratados por el Distrito mediante Contrato No GI-002 del 14 de septiembre de 2018.” Señala la Contraloría en el Auto No. 054.

La Contraloría también ha determinado que el presunto daño patrimonial al Distrito de Santa Marta se fija en la suma de $9 050 742 010, compuestos por las cuantías canceladas al Contratista de obra y a la firma interventora.

“Como consecuencia de lo expuesto, se fijó un presunto daño patrimonial al estado en la suma de NUEVE MIL CINCUENTA MILLONES SETECIENTOS CUARENTA Y DOS MIL DIEZ PESOS M/CTE ($9 050 742 010), compuestos por las cuantías canceladas al Contratista de obra, por valor de ($7 437 465 131) M/CTE y a la firma interventora por valor de ($1 613 276 879).” indicó la Contraloría General de la República.

Es por ello por lo que, a través del Auto No. 054, se resolvió “ORDENAR la apertura del PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL No. PRF-80472-2022-42042, por los presuntos hechos irregulares lesivos al patrimonio público acá expuestos, teniendo como entidad afectada al DISTRITO TURÍSTICO CULTURAL E HISTÓRICO DE SANTA MARTA, conforme la parte motiva de la presente providencia.”

Y se vincula como presuntos responsables fiscales a las personas naturales o jurídicas mencionadas, incluyendo a los exalcaldes de la ciudad de Santa Marta Virna Johnson y Rafael Martínez, así como a los exsecretarios de Infraestructura y al contratista Unión Temporal Taganga, entre otros.