Metrópolis
Juez condenó a siete años y medios a los implicados en el caso del Hotel Irotama por fraude procesal y falso testimonio
Luego de un largo proceso judicial, el Juzgado 4 Penal de Santa Mata condenó a Héctor Mario Díaz, propietario del Hotel Irotama, y Margarita Perdomo, quien fungió como directora jurídica del Hotel, por inducir al error a una autoridad administrativa, valiéndose para ello de falsas declaraciones rendidas por los empleados del Irotama ante el notario de Santa Marta.
De acuerdo con la información, el caso se centró en las acciones emprendidas por el dueño del Irotama con el fin de impedir la construcción de un nuevo proyecto hotelero liderado por Jorge Díaz Jacded, pues este, en 2004, habría adquirido un terreno en cercanías al emblemático hotel.
El juez indicó que los entonces empleados del Hotel, Rubén Darío Sossa, Carmen Cecilia Parra y José Alfredo Noche, fueron condenados por falso testimonio ante la Fiscalía General de la Nación en el 2007, cuando afirmaron nunca haber visto la licencia de construcción del proyecto vecino, contrario a la realidad de acuerdo con lo que se probó dentro del proceso. Por otro lado, Díaz y Perdomo fueron condenados como coautores por el delito de fraude procesal.
Los involucrados deberán pagar una condena de 7.5 años bajo el sistema de vigilancia electrónica, además del pago de una multa de 400 SMLV, inhabilidad para ejercer funciones o cargos públicos, y el pago de una caución de 10 millones de pesos para poder tener el beneficio del subrogado de vigilancia electrónica.
Al final de la audiencia de lectura del fallo, la defensa de los condenados apeló la decisión del Juez, la cual deberá ser resuelta ahora por la Sala Penal del Tribunal del Magdalena. Se espera que, la decisión de segunda instancia ocurra antes del mes de noviembre del 2024, ya que, en esta fecha prescribirán todos los delitos, y los condenados podrían quedar exentos de sanción.