Connect with us

Metrópolis

Parques Nacionales sancionará a los parapentistas que entraron de manera irregular a la Sierra Nevada de Santa Marta

Published

on

Luego de que los servicios de socorro y emergencia del país estuvieron realizando actividades de búsqueda y rescate de un guía y un parapentista que se accidentaron en la Sierra Nevada de Santa Marta, Parques Nacionales Naturales de Colombia se pronunció sobre el incidente y anunció medidas para estas personas que entraron de manera irregular a una zona con estatus de protección especial debido a sus condiciones ambientales y a su carácter cultural especial.

“Parques Nacionales Naturales quiere recordar a ciudadanos y extranjeros que este parque no tiene vocación ecoturística y que allí no está permitido realizar deportes de alto riesgo, montañismo u otras prácticas similares. Particularmente, el área donde ocurrió el accidente es una zona de importancia ambiental y cultural significativa, reconocida como un territorio sagrado para las comunidades indígenas Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo”, señalaron en un comunicado de prensa.

Igualmente, indicaron que la actividad de parapentismo, que generó el grave accidente, no solo constituye una profanación de los sitios sagrados (pico nevado Chundwa conocido como pico Colón) ubicado en los resguardos Arahuaco de la Sierra y Resguardo Kogui Malayo Arahuaco, sino también, un delito. En este sentido, Parques Nacionales Naturales de Colombia, como autoridad ambiental, iniciará las medidas sancionatorias correspondientes, a los responsables de infringir las regulaciones establecidas.

Por último, invitan a la ciudadanía a que tengan presente, que esta, como algunas otras áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia, que se encuentran traslapadas con resguardos indígenas, se gestiona en común acuerdo con las comunidades tradicionales y sus autoridades en un plan de comanejo, que, para el caso de la Sierra Nevada de Santa Marta prohíbe el turismo.

“El cumplimiento de las normativas dentro de las áreas protegidas es esencial, solo así, con el apoyo de una ciudadanía responsable, se garantiza el cuidado y conservación del patrimonio natural y cultural de los colombianos, resguardado en nuestros Parques Nacionales Naturales”, finalizaron.