Metrópolis
Más de 900 policías están desplegados en Santa Marta durante Semana Mayor
La Policía Metropolitana de Santa Marta, en articulación con las autoridades locales, a puesto en marcha el plan de seguridad y movilidad «Semana Santa en Familia”, en compañía del señor Brigadier General Wharlinton Gualdrón Gualdrón – comandante de la Región de Policía Número 8, y el Coronel Jorge Andrés Bernal Granada – comandante Policía Metropolitana de Santa Marta y las autoridades político administrativas, cuyo objetivo principal es garantizar la tranquilidad durante la celebración de esta temporada religiosa en Santa Marta y municipios que conforman el área metropolitana.
La institución ha dispuesto de todas las capacidades humanas, logísticas y tecnológicas para garantizar la protección de la vida, honra y bienes de todos los habitantes de la ciudad, así como de las personas que visitarán y disfrutarán del turismo religioso y de aventura en el área Metropolitana.
Uniformados de las diferentes especialidades prestarán el servicio de Policía en más de 40 iglesias del área Metropolitana, donde 18 de estas serán priorizadas en los barrios: iglesia la Catedral, iglesia San Francisco, iglesia de Bonda, iglesia Manzanares, iglesia de Gaira y la iglesia de La Paz, entre otros.
Así mismo, la Metropolitana desplegará planes en materia de prevención, fortaleciendo las redes de apoyo y comunicación con representantes de los gremios turísticos y eclesiásticos, también se realizarán jornadas de sensibilización con el gremio de transporte público, urbano y Municipal.
En materia de acompañamiento y control, se realizarán actividades de vigilancia en terminales aéreas, terrestres y puertos marítimos, de igual manera se tendrán controles en los escenarios turísticos (playas, piscinas y ríos).
Uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte estarán presentes en los principales ejes viales nacionales a través de tres puntos de prevención (peaje Tasajera, peaje Laureano y peaje Neguanje) atenderán los requerimientos de los más de 99 mil vehículos que se movilizarán por la región durante el fin de semana de la Semana Mayor, realizando controles de transporte informal, al sobre cupo, el hurto a pasajeros de transporte públicos y puestos de control para la prevención de la embriaguez.
La Seccional de Protección y Servicios Especiales, así como de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, adelantarán campañas de control, prevención y sensibilización sobre la protección de los recursos naturales utilizados en Semana Santa como lo es: la palma de cera, la palma areca, la palma iraca y la palma de vino. También, se garantizará la protección de recursos fáunicos como las iguanas verdes, tortuga hicotea, tortuga morrocoy y babilla, con el fin de evitar la comercialización de estas especies.