Connect with us

Nación

Superintendente de Economía Solidaria anuncia enfoque preventivo para fortalecer cooperativas de ahorro y crédito

Published

on

La superintendente de Economía Solidaria, María José Navarro reafirmó su compromiso durante su comparecencia en el Congreso de la República, donde anunció concentrar esfuerzos en la recuperación de las cooperativas de ahorro y crédito actualmente en procesos sancionatorios o de intervención.

Enfatizó que la prioridad de la Superintendencia será prevenir y apoyar a aquellas cooperativas que, surgidas para impulsar el desarrollo colectivo, enfrentan dificultades debido a la falta de conocimiento en materia administrativa y financiera.

Según Navarro, entre las más de 3.500 entidades supervisadas por la Superintendencia, aproximadamente 500 están involucradas en procesos sancionatorios, y la gran mayoría de ellas, al menos el 90%, son pequeñas cooperativas con escasos activos.

“El objetivo principal ha sido siempre la recuperación de las cooperativas, no su liquidación. Buscamos intervenir para administrar y revitalizarlas, no para liquidar sus activos”, subrayó la superintendente.

Navarro está liderando la construcción de una Superintendencia de Economía Solidaria con un enfoque de supervisión más cercano a las empresas del sector solidario. “Supervisamos un sector muy particular, con una base social en los estratos 1, 2 y 3. Por eso, estamos cambiando nuestro enfoque hacia una entidad más preventiva y de acompañamiento”, afirmó.

Para lograrlo, se está implementando una estrategia territorial que comprende la creación de equipos regionales en el Caribe, Antioquia, Santander y Valle. Estos equipos, compuestos por profesionales con experiencia en áreas clave, tienen como objetivo brindar una supervisión más cercana y efectiva, especialmente a las cooperativas más pequeñas y a las ubicadas en zonas remotas.

La Superintendencia también está trabajando en un convenio con Comfecámaras para garantizar que las empresas, desde su creación, estén al tanto de sus obligaciones con la entidad.

En cuanto a la supervisión financiera, la Superintendencia clasifica a las cooperativas en tres niveles según sus activos, con las cooperativas de ahorro y crédito siendo clasificadas como nivel 1, lo que implica la obligación de reportar mensualmente su información financiera.

Para garantizar la transparencia y seguridad de los ciudadanos, la Superintendencia ha lanzado una campaña antifraude y ha habilitado en su página web un listado oficial de las cooperativas autorizadas para captar ahorro de los asociados.

En este contexto, Navarro enfatizó la importancia de que las cooperativas cumplan con sus obligaciones legales y financieras, asegurando que aquellas que no estén en el listado oficial no pueden recibir ahorros de los asociados.