Connect with us

Nación

Petro insiste en la reforma de salud y pide a los congresistas “salvarla” este lunes

Published

on

En medio del lanzamiento de equipos básicos y cabildo abierto que se realizó en Cartagena, el presidente Gustavo Petro se refirió nuevamente a la reforma de salud, que el pasado 4 de abril se hundió en la Comisión Séptima del Senado, pidiendo a los congresistas presentes en el evento que esta lunes trataran de salvarla.

En su intervención, el mandatario comentó que una de las tesis que se manejaban en el Congreso para detener la reforma era “que no había plata para financiar el sistema de salud que nosotros proponemos”, afirmando que dicha declaración no es cierta, debido a que “un sistema preventivo lo que hace es abaratar el sistema de salud, porque es más barato prevenir que curar”.

“En toda Colombia y en todo el mundo prevenir es mejor que curar y, por tanto, tener un sistema preventivo es mejor que no tenerlo, porque el negocio está en la enfermedad y nuestro sistema de salud actual lo que quiere, lo que estimula es que la gente se enferme al no prevenir”, aseguró.

Así mismo, se refirió al Legislativo explicando que el lunes quedará en evidencia “si el Congreso le da la cara al pueblo o le da la espalda, si el Congreso demuestra que está abierto al alma popular o simplemente espera los aplausos y otras cosas de los negociantes y bandidos”.

La reforma en cuestión superó dos debates en la Cámara de Representantes, pero no pudo tener un trámite exitoso con los senadores, y hundiéndose en su tercera discusión.

En ese momento la votación fue contundente, pues los nueve senadores que habían anunciado su voto al archivo de la proposición ratificaron su postura y decretaron el fracaso de una de las tres grandes iniciativas del Ejecutivo, que no logró hacer consensos, frente a solo cinco apoyos.