Connect with us

Metrópolis

Operadores turísticos, vendedores y establecimientos comerciales, una mina de oro para la extorsión en Taganga

Published

on

Las autoridades capturaron a una persona, presuntamente implicada en el cobro de extorsiones en Taganga.

Las denuncias sobre extorsión en algunos sectores de la ciudad han tomado fuerza en las últimas semanas. Recientemente, por medio de la red social X se conoció que, en el corregimiento de Taganga, unos sujetos, que se estarían identificando como integrantes de estructuras criminales, estarían cobrando extorsión a los comerciantes y agencias de turismo.

Este problema fue expuesto en redes sociales por el periodista Jacobo Solano, quien entregó detalles de las modalidades de la extorsión, sus presuntas víctimas y hasta quienes serían los responsables de las mismas.

De acuerdo con lo expresado por Solano, a restaurantes, hoteles, agencias de viajes y escuelas de buceo le cobran entre $500.000 en temporada baja y hasta 1 millón en temporada alta. Por otra parte, a los vendedores de jugo y ceviche, quienes viven de las ventas del día a día, les estarían cobrando $300.000 por mes.

“A los guías turísticos le cobran $20.000 por persona. A los lancheros le quitan $3.000 por persona que lleven a Playa Grande diariamente. Estas bandas manejan el microtráfico en la zona y trafican también menores de edad a extranjeros”, agregó.

Solano también compartió una imagen de un comunicado, donde, al parecer, el Cabildo Indígena de Taganga (CIT), señala a más de 10 personas, quienes serían los presuntos responsables del cobro de extorsión.

Tiempo después de la publicación del periodista, el CIT se pronunció y señaló que dicho comunicado no era falso, agregando que sus pronunciamientos públicos tienen la firma y el respaldo de su gobernador Indígena, su Consejo de Gobierno, el Consejo de Mayores y la anuencia, algo que el comunicado publicado por Solano no tiene.

“El Cabildo Indígena de Taganga – CIT -, rechaza de manera contundente el contenido de un texto totalmente apócrifo que está circulando a través de las redes sociales, en el cual se le endilga al CIT su autoría. Rechazaos esta actitud cobarde y victimizantes contra nuestro colectivo, por parte de quienes se esconden detrás de oscuros intereses para pines como carne de cañón a directivos y comuneros del CIT”, expresaron.

Hay una captura al respecto

Una vez conocidas esta denuncia, la Policía Metropolitana de Santa Marta también se refirió a la extorsión en Taganga, con la captura de alias ‘La Flaca’.

Según las autoridades, al parecer, la mujer es señalada presuntamente de ser integrante de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada y estaría encargada de la recolección de dineros producto de extorsión a las empresas y cooperativas dedicadas a la prestación de servicios turísticos en el corregimiento de Taganga.

“Su actividad criminal consistía en la verificación del número de usuarios por cada empresa de turismo al término de cada jornada, con el propósito de registrar el cobro de extorsión por persona que oscilaba entre $15.000 y $20.000 pesos”, indicaron por medio de un comunicado.

Pronunciamiento del Distrito

Ante este panorama, OPINIÓN CARIBE, se puso en contacto Gustavo Berdugo, en conversación con OPINIÓN CARIBE, señaló que el delito de la extorsión está priorizado por las autoridades, por ello se está realizando un trabajo articulado con la Fiscalía y con el Gaula para adelantar todas las investigaciones y desarticular las estructuras que realizan los cobros a comerciantes.

Entre las acciones lideradas se encuentran el fortalecimiento del Gaula Santa Marta, la designación de especializados para adelantar investigaciones y la implementación de equipos tecnológicos para control en establecimientos carcelarios, teniendo en cuenta que desde estos lugares hacen llamadas extorsivas.

De acuerdo con el secretario, los sectores de El Rodadero, Taganga, el Mercado Público, Ciudad Equidad y las zonas rurales, es donde hay más presencia de las autoridades para frenar el delito de la extorsión.

“Invitamos a los ciudadanos a que denuncien para que las investigaciones sean mucho más rápidas y contundentes para así poder capturar a los responsables que cometen este tipo de delitos”, finalizó.