Connect with us

Metrópolis

Habitantes denuncian problemática ambiental por botadero de basura al aire libre

Published

on

En el barrio La Lucha, en la calle 30 con carrera 28, los habitantes de esta comunidad escogieron un lote para depositar todo tipo de basuras, sin importar la contaminación ambiental que se pueda estar generando en el sector.

Esta comunidad está utilizando un espacio que hace parte del proyecto vial de la calle 30, en el que se han demolido bastantes viviendas; pero en estos momentos, esa área no se está trabajando y ha sido invadida por parte de los carromuleros y motocarros como depósito de basuras y escombros.

Como consecuencia de los residuos no tratados, este lugar con desechos en descomposición está generando bacterias y virus que quedan en el aire; a esto se le suman los malos olores y la presencia de vectores como moscas, mosquitos, reptiles y roedores. Esta problemática puede ocasionar daños en el ámbito de la salud, biodiversidad o el medio ambiente.

Opinión Caribe, tuvo la oportunidad de entrevistar a Horacio Medina, quien ejerce la labor de presidente de la junta de acción comunal del barrio 20 de enero, el cual, se encuentra a inmediaciones del sector La Lucha y nos manifestó cuál es la problemática que hoy en día los está afectando, “Desde hace un año vengo luchando porque la administración pasada compró 20 casas de las cuales 18 han sido demolidas, quedarían dos por derrumbar y en estos espacios se han creado botadores de basura que están perjudicando a la comunidad que se encuentra en los alrededores”.

Asimismo, indicó que, “las personas que están cometiendo estos actos irresponsables son los carromuleros o carretilleros que suelen traer los escombros que quedaron de alguna construcción, cuando se les llama la atención suelen amenazar con arma blanca, es por esta razón que los vecinos han optado por no decir más nada para evitar salir lesionados por estos individuos”.

Opinión Caribe, también contactó al líder del barrio La Lucha, Adaulfo Hernández, quien nos contó que, “esta situación empezó a raíz del proyecto del Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta, SETP con el apoyo de la anterior administración Distrital, no queremos culpar a nadie, lo que buscamos es que las entidades pertinentes nos ayuden a solucionar esta problemática que está afectando a la comunidad, porque hay personas de la tercera edad y niños que podrían enfermarse a raíz del botadero ilegal de basuras que está entre el barrio La Lucha y 20 de enero, los motocarros que al parecer, son de procedencia venezolana por quererse ganar su plata, recogen la basura o escombros donde algún habitante de zonas aledañas, lo descargan en estos lotes y si algún vecino les pide que no lo haga, enseguida van amenazando con cuchillo”.

Además, Hernández, manifestó que, por lo general hay un retén de la Policía, el cual, pueden estar viendo las infracciones que están cometiendo los carromuleros o motocarros que no les dicen y hacen nada ante la situación, entonces, ante la problemática se suma la falta de autoridad y de medidas que castiguen a las personas que realicen acciones como él ante mencionadas porque no solo es el hecho de echar basura y escombros, también se estaría viendo el hecho de que estos individuos están amenazando a la comunidad, por lo tanto, serían dos situaciones en la que las autoridades deberán tomar cartas sobre el asunto de manera oportuna antes que esto pueda pasar a mayores.

Las autoridades ambientales no tenían conocimiento sobre esta situación porque no habían recibido ningún tipo de denuncias por parte de la ciudadanía sobre la utilización de estos lotes como depósito de basuras.

Ante esta problemática, nos comunicamos con la directora administrativa del Dadsa, Paola Gómez Bolaño, quien nos comentó que, “el Dadsa está comprometida con la comunidad samaria y por eso que, en este momento iniciamos en articulación con las demás las entidades para tomar acciones sobre esta problemática que se presenta en la calle 30, inicialmente retomaremos los controles con la Policía Ambiental para que en el momento de encontrar en flagrancia a las personas que depositan basura o escombros podamos sancionarlos”.

Asimismo, aclaró que “el Dadsa solo puede entrar a sancionar en el momento que se encuentre en flagrancia este tipo de personas que están depositando indebidamente basura, independiente de esto, se está tomando medidas en articulación con Atesa, la cual, es la entidad encargada de mantener limpio estas áreas públicas, también nos pondremos en contacto con el Setp que son los encargados de estos predios mientras se continua con el proyecto vial”.

La directora del Dadsa, explicó que “vamos a hacer las visitas correspondientes en articulación con Atesa para poder limpiar y verificar si hubo algún vertimiento en la quebrada Tamacá que se encuentra cerca al botadero de basura”.

El botadero de basura se presta para que en cualquier momento del día o de la noche se comentan actos delincuenciales como atracos e intento de violaciones. La comunidad nos manifestó que, “hace poco una estudiante universitaria estuvo en una lamentable situación de intento de abuso por parte de un individuo, los hechos fueron en el lote donde se está depositando la basura, los habitantes del sector que evitaron que ocurrieran estas acciones denigrantes”.

Adaulfo Hernández, ha estado en conversaciones con los funcionarios del Setp, quienes le indicaron que este proyecto vial, no ha sido posible retomarlo por el cambio de administración y que están a la espera que la Alcaldía Distrital de Santa Marta, revise el proyecto para realizar una glorieta que se encuentra en el lote del barrio La Lucha, con el objetivo de poder agilizar el tránsito.

También está la problemática con unas chiveras que se encuentran en el sector a orillas del puente por donde pasa la quebrada Tamacá y que están desechando objetos hacia la quebrada y hacia el botadero de basura ilegal, entonces las entidades pertinentes deberán tomar acciones oportunas ante estos individuos que están accionando de manera irresponsable.

Cabe resaltar que estamos en temporada de lluvias y esto puede ocasionar una gran problemática en el momento en que las fuertes lluvias y brisas provoquen que la basura que está depositada en el lote de La Lucha, caiga sobre la quebrada Tamacá y ruede hacia el río Manzanares, esto podría ocasionar avalanchas e inundaciones en el sector.

El hecho de tener un botadero de basura dentro del casco urbano puede ocasionar el desarrollo de enfermedades como el asma, defecto en el nacimiento, cáncer, enfermedades cardiovasculares, cáncer infantil, EPOC, enfermedades infecciosas, partos prematuros, entre otras más.

Después de haber mencionado todos los efectos negativos que se podrían estar desarrollando en el barrio La Lucha, es de suma importancia recordarles a los habitantes que no se pueden crear basureros a cielo abierto dentro del casco urbano, precisamente para evitar todo tipo de circunstancias que esto puede traer.

Esta situación no puede seguir avanzando, porque cada vez se va a generar un ambiente más contaminado y las personas podrían tener fuertes problemas de salud. Es por esta razón que se le hace un llamado a la Alcaldía Distrital de Santa Marta, Setp, Atesa y a las autoridades ambientales para que tomen acciones oportunas y se mitiguen este tipo de situaciones que ponen en riesgo a las personas y el medio ambiente.