Connect with us

Metrópolis

Propietarios de vehículos de transporte público anuncian un posible cese de actividades

Published

on

Los propietarios señalan que la instalación de la nueva tecnología a los vehículos ha venido ocasionando daños a los buses en el sistema eléctrico. Opinión Caribe, se puso en contacto con Joceline Azar, gerente del SETP, para conocer la posición de la administración distrital sobre este tema.

Por medio de un comunicado, los propietarios de vehículos de transporte público colectivo de Santa Marta, anunciaron un posible cese de actividades debido a una serie de situaciones que generan preocupación en cuanto a la aplicación del Sistema Estratégico de Transporte Público.

Como primer inconveniente indicaron que, aunque por parte del SETP hay una posible fecha para iniciar la operación del nuevo sistema de transporte, “no se conoce el modelo de contrato con sus condiciones, forma de trabajo y remuneración para los conductores, de igual forma, no se conoce, el modelo de contrato para los propietarios con el cambio de modelo de negocio, ni las nuevas condiciones para operar, ni mucho menos las garantías y valor a pagar por la entrega de los vehículos”.

Asimismo, señalan que no se conoce de manera oficial cuantos pasajeros se mueven realmente en cada vehículo al día.

Sobre la instalación de la nueva tecnología a los vehículos, indicaron que estos han venido ocasionando daños a los buses en el sistema eléctrico, y a la fecha, falta parte de la flota por la instalación de esta.

“Todo lo anterior se ha venido manifestando de manera escrita y verbal, pero vemos con impotencia y desesperanza que las solicitudes y peticiones no son atendidas por el ente gestor y la administración en cabeza del señor alcalde Carlos Pinedo Cuello, por el contrario, siguen con sus imposiciones de implementar un sistema de manera apresurada sin tener en cuenta las malas experiencias de otras”, agregaron.

Por último, dejaron claro de que, si no cuentan con las garantías técnicas, financieras y jurídicas, que les permitan aterrizar un sistema claro, saldrán a protestar de manera pacífica y democrática “para reclamar nuestros derechos e impetrar las acciones legales que consideremos procedentes para la protección de los mismos”.

Pronunciamiento de la administración distrital

Opinión Caribe, se puso en contacto con Joceline Azar, gerente del SETP, para conocer la posición de la administración distrital sobre este tema. En primer lugar, señaló que se espera que para el mes de julio entre en función, en un 60%, la implementación de tecnologías para facilitar el acceso a las rutas del servicio.

En cuanto al tema de la instalación de la tecnología en los buses, indicó que al principio sí se presentaron inconvenientes, sin embargo, estos fueron solucionados desde hace un tiempo, y que en estos momentos no se ha registrado ningún inconveniente.

Sobre la medición de los pasajeros, aclaró que los buses de transporte público no se han prestado para hacer el conteo. “Necesitamos saber cuál es la cantidad de pasajeros que se mueven en Santa Marta, algo que se puede lograr por medio de los sensores de medición que ya tienen la mayoría de los buses instalados”, precisó.

“En muchas mesas de trabajo hemos conversado que no habrá recaudo hasta que no tengamos la medición de pasajeros, la cual debe ser en julio; al final nadie quiere que una de las partes pierda en esta nueva forma de operación”, agregó.

Joceline Azar hizo un llamado a los operadores de transporte que tienen en su fila a estos propietarios afiliados, para que les aclaren cuál es la situación actual de este nuevo sistema de transporte.

Por último, dijo que desde la administración no se tiene ninguna intención de perjudicar ni a propietarios ni a usuarios, y que, por el contrario, están “trabajando con transparencia y la verdad, porque lo que se busca es avanzar”.