Connect with us

Nación

El CNE investiga y formula cargos en contra de la campaña Presidencial

Published

on

En la mañana de este miércoles 8 de mayo, los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz desarrollaron una ponencia donde presentaron pruebas documentales y contables en las que indican las presuntas violaciones por topes en la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Este miércoles se conoció la formulación, imputación y formulación de cargos en contra de la campaña presidencial del actual Presidente Gustavo Petro Urrego. Investigación que surgió por parte de los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz.

Los documentos presentados como evidencia tendrían alrededor de 100 páginas, en las que se encuentran cuentas, certificados, registros contables, declaraciones, entre otros más.

Ocho magistrados tendrían que votar si están de acuerdo con la ponencia de imputación de cargos.
El documento que se presentó como evidencia se desarrolló luego de que se escuchara la audiencia virtual de Omar Hernández, quien afirmó el encuentro que tuvo con los directivos de la empresa, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, conversación en la que se hablaba de los $2mil millones que fueron entregados en especie ‘avión’ a la campaña.

Ante esta problemática, el CNE confirmó que las pruebas más importantes están en el dinero que entregó Fecode a la campaña presidencial de Gustavo Petro y que, al parecer, fue usado. Asimismo, están las pruebas donde 35.000 testigos electorales fueron contratados y se les pagó una suma de $60.000 por el día de las elecciones.

El CNE habría solicitado a la Registraduría un informe sobre los testigos acreditados por la campaña presidencial de Petro, también se le solicitó a la empresa de giros que confirmaran si el pago a los testigos fue realizado.

El pliego de cargos cuenta con otra presunta evidencia de $600 millones por parte de la Unión Sindical Obrera de la Industria del petróleo, dicha suma fue utilizada y habría sido entregada a la campaña.
El CNE seguirá con las respectivas investigaciones de carácter administrativo. Asimismo, afirma que el impacto repercutirá a los directivos como Ricardo Roa, quien se desempeñaba como gerente en la campaña. Pero podría caer en manos de la Comisión de Acusaciones, la Fiscalía General y la Corte Suprema de Justicia, entes que podrían hacer una investigación más exhaustiva al Presidente Petro.

Ante estas investigaciones, el Presidente de la República se pronunció a través de su cuenta de X y manifestó que: “Estamos ante una arbitrariedad: Una instancia administrativa formula cargos al presidente de la República. Es una abierta ruptura constitucional. Se responde  con la fuerza del pueblo. Invito a todas las instancias del Pacto Histórico a reunión de inmediato y a las fuerzas sociales del país a prepararse contra el intento de irrespetar el voto popular. La democracia entra en emergencia. A los colombianos progresistas en el exterior les gustaría iniciar las campañas en el mundo contra el golpe de estado en Colombia”.