Connect with us

Región Caribe

El Presidente Petro propone bajar las tarifas de energía en el Caribe

Published

on

El Presidente informó que asumirá el pago de la deuda a cambio de las familias y que las decisiones se deberán estar tomando antes de un mes.

Este martes, el Presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que asumirá gran parte de la deuda de energía que hay en la Costa Caribe, en la que hace alusión a unos componentes para afrontar los problemas tarifarios e indicó algunas medidas para que no se siga viendo afectada la economía de esta región.

Estas fueron las indicaciones de Petro al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho. “Yo les imparto una orden, ministro: Bajen las tarifas eléctricas en Colombia. Si quieren, busquen una fórmula intermedia con la mía, pero de aquí no sale un engaño en las tarifas de energía eléctrica para la población”.

Petro indicó que existe una fórmula para las tarifas de generación de la energía, en la que se ligan las empresas a un techo que se nivela con la tarifa de generación de las termoeléctricas.
“Eso, automáticamente, genera una enorme ganancia para las empresas de generación hídrica. Esa es una propuesta no de este gobierno, sino de las empresas de generación hídrica, que deberían disminuir el precio de su tarifa a sus propios costos de producción, que son los menores en toda la generación de la energía eléctrica en Colombia”, agregó.

Cabe resaltar que las tarifas que hoy les están cobrando a los usuarios es uno de los indicadores que dejó la pandemia y desde entonces han estado aumentando, de tal manera que hace difícil el pago de las facturas. Es por esta razón que Gustavo Petro indicó que: “Es la nacionalización de la llamada Opción Preferencial, que es una deuda que hoy cada familia tiene con las empresas de la energía eléctrica, por decisión del expresidente Duque, porque al congelar las tarifas no le contó a la ciudadanía que eso era una deuda y ahora la tienen que pagar”.

El Presidente informó que asumirá el pago de la deuda a cambio de las familias y que las decisiones se deberán estar tomando antes de un mes.