Connect with us

Nación

El Superintendente de Subsidio Familiar fue destituido e inhabilitado

Published

on

Luis Guillermo Pérez, lo hallaron responsable disciplinariamente por haberte solicitado dinero a las cajas vigiladas.

El Superintendente de Subsidio Familiar fue destituido e inhabilitado por 12 años, es acusado de haber solicitado dinero a las cajas vigiladas, un aporte en dinero que fue destinado para la población de Buenaventura, Valle del Cauca, esta sanción fue realizada por parte de la Procuraduría General de la Nación.

Asimismo, según las investigaciones realizadas por la PGN, Luis Pérez sería responsable por haber modificado unas listas de elegibles para los cargos de director administrativo y agentes interventores de las cajas de compensación.

En fallo de primera instancia, el órgano de control estableció que el Superintendente habría solicitado dinero a cajas de compensación vigiladas y ejerció las potestades de su cargo para finalidad distinta a las establecidas en la ley.  Además, esas peticiones resultaron inaceptables pues se hizo sobre entidades que tenía a su cargo la inspección vigilancia y control, “apartándose así de los fines misionales de la Superintendencia de Subsidio Familiar, y por esa vía, de los mandatos a él exigibles”.

Luis Guillermo, habría modificado, sin justificación constitucional, legal o reglamentaria, la lista de elegibles mediante la variación de los requisitos inicialmente exigidos, en la que fueron incluidas personas que no participaron en la convocatoria realizada en mayo de 2022 o que no cumplían los requisitos mínimos para integrarla.

Para la Procuraduría General de la Nación, el Superintendente desconoció los principios de igual, legalidad y moralidad, habría disminuido los requisitos exigidos para la convocatoria con el objetivo de poder incluir a los aspirantes en la lista elegibles, el cual, era definitiva, obligatoria e inmodificable, “con lo que cercenó los derechos de quienes hacían parte de la lista de elegibles”.

Por estas evidencias, el Ministerio Público sancionó por dos cargos disciplinarios que fueron calificados como falta gravísima cometidas a título de dolo.