Metrópolis
“Santa Marta hoy debe mirar hacia la Sierra Nevada”: Anuncian inversión para proteger los saberes de los pueblos indígenas
El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes anunció una inversión de $1.000 millones para la salvaguardia del Sistema de Conocimientos Ancestrales de los pueblos de la Sierra Nevada.
En medio del encuentro ‘Gobierno con los barrios populares’, realizado el pasado 8 de mayo en la ciudad de Santa Marta, el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, anunció una serie de acciones que desde esta cartera se harán para proteger los saberes de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada.
Para el ministro Correa, es necesario mirar hacia la Sierra y cada una de sus etnias, pero sobre todo en el mensaje que quieren transmitir: “escuchamos a los mayores y a la necesidad de este cambio climático o será demasiado tarde”.
Como primera medida, en cumplimiento del Decreto 1500 de 2018, que redefine el territorio ancestral de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta (expresado en el sistema de espacios sagrados de la “Línea Negra”) y de acuerdo con lo concertado con estos cuatro pueblos, el Ministerio de las Culturas destinará $1.000 millones para la salvaguardia del Sistema de Conocimientos Ancestrales de estas comunidades.
También se dará cumplimiento a dos sentencias judiciales: la Sentencia de Restitución de Tierras del Pueblo Kogui de Tugueka y la Sentencia de Justicia y Paz. Asimismo, se implementará la Sub-mesa de cultura del Decreto 1500, para fortalecer la gobernabilidad de los cuatro pueblos. Por último, se realizará un estudio ambiental y cultural del estado actual de sitios y espacios sagrados priorizados por los cuatro pueblos indígenas.
Por último, anunciaron que se apoyará la realización de un gran encuentro de taitas, payés, mayores, capitanes y wiwas en Nabusimake en lo que se proyecta como un verdadero ejercicio de cultura de paz y reconciliación.