Nación
La PGN destituyó e inhabilitó a 191 funcionarios por violencia sexual en colegios
Según los datos que dio a conocer el órgano de control, hay 237 procesos que se encuentran activos por situaciones de acoso o abuso sexual de funcionarios que se encuentran vinculados a entornos educativos con menores de edad.
El pasado 13 de mayo, la Procuraduría General de la Nación informó a través de un comunicado sobre la destitución e inhabilitación de 191 funcionarios, entre los cuales se encuentran docentes y administrativos señalados por presuntos casos de violencia sexual contra estudiantes de colegios públicos en Colombia.
La procuradora Margarita Cabello indicó que actualmente hay 237 procesos abiertos por situación de acoso o abuso sexual de los funcionarios que se encuentran vinculados al área educativa contra menores de edad.
Además, informó que las investigaciones que se están realizando son por situaciones de acoso y actos sexuales abusivos en menores de 14 años cometidos presuntamente por docentes, al parecer, aún siguen dictando clases o continúan vinculados a los centros educativos.
Ante esta serie de situaciones, Cabello Blanco informó que la Procuraduría General de la Nación estará vigilando las actuaciones de las autoridades competentes en la atención de este tipo de casos, en los que muchas veces ignoran las peticiones y denuncias realizadas por los padres de familia y no se activan los protocolos para atender las víctimas de este tipo de violencia en contra de menores de edad.
Para concluir, la PGN confirmó la remisión de 40 informes con fines disciplinarios, luego de que realizarán las respectivas visitas a 181 instituciones educativas, las cuales se llevaron a cabo el pasado 29 de abril, en los que se encontraron 698 casos de acoso escolar/bullying, 171 casos de ciberacoso y 179 de violencia sexual.