Connect with us

Metrópolis

Alcaldía de Santa Marta y Corea del Sur presentaron el proyecto CoNeXo

Published

on

Este proyecto traerá beneficios para refugiados y migrantes venezolanos, retomados colombianos y comunidades de acogida que se encuentran en Santa Marta.

Durante la mañana de este miércoles 15 de mayo, la Alcaldía de Santa Marta, la Embajada de Corea, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hicieron el lanzamiento CoNeXo, un proyecto diseñado para la integración sostenible de refugiados y migrantes venezolanos, retomados colombianos y comunidades de acogida.

Este proyecto contempla un enfoque integral a través del “triple nexo”, para tratar la complejidad de la migración en Colombia y abordar estratégicamente tres pilares principales: asistencia humanitaria, empoderamiento económico e integración social en las comunidades.

El lanzamiento contó con la participación Wang Keun Lee, Embajador de Corea en Colombia; Jung Wook Lee, Director de KOICA en Colombia; Carlos José Jaramillo, Secretario de desarrollo económico y competitividad de Santa Marta; y de Denisse Velázquez Medina, Jefe de Misión adjunta de la OIM en Colombia.

“Colombia es un aliado estratégico para Corea de Sur en América Latina y el Caribe, por ello, desde Koica Colombia, estamos trabajando incansablemente para promover el desarrollo rural, el empoderamiento de las mujeres, la creación de oportunidades económicas, y la construcción de paz ene l país. En ese proceso, y para este proyecto en particular, hemos realizado una inversión de cuatro millones de dólares con el objetivo de que los refugios y migrantes venezolanos disfruten de sus derechos humanos dentro de una sociedad inclusiva, y contribuyan al desarrollo y la construcción de paz en Colombia”, afirmó Jung Wook Lee, director de Koica en Colombia.

De acuerdo con los datos, el Magdalena ocupa el undécimo lugar nacional con presencia de nacionalidades venezolanas, el 95% de los migrantes se concentran principalmente en Santa Marta acogiendo cerca de 59,500 venezolanos, convirtiéndose en un territorio con grandes oportunidades de integración tanto de los migrantes como de las comunidades de acogida, lo que evidencia la necesidad de trabajar en este territorio que ha sido focalizado por CoNeXo.

Esta es una iniciativa permitirá promover las oportunidades de integración socioeconómica y la resiliencia de refugiados y migrantes, retornados colombianos y comunidades de acogida, mediante la asistencia y el exceso de servicios básicos, el empoderamiento comunitario en la salud y el fortalecimiento de sus capacidades económicas a través del desarrollo de habilidades y generación de ingresos.

“Este es un momento histórico porque estamos articulando acciones fundamentales a favor de las familias y de las poblaciones más vulnerables del Distrito, en especial la población migrante y de acogida. Con esto estamos ayudando a estas poblaciones para que puedan salir adelante y puedan generar un ingreso”, dijo David Farelo Daza, secretario de Promoción Social, Inclusión y Equidad.

CoNeXo tiene como objetivo beneficiar directamente durante dos años, a más de 10 mil personas e indirectamente cerca de 16 mil, no son en Santa Marta, sino también en Cali y Palmira, ubicados en el departamento del Valle del Cauca.

Por último, Carlos Jaramillo, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Santa Marta, expresó que este proyecto llega con una oferta de asistencia humanitaria y desarrollo productivo para migrantes. “Vamos a fortalecer las capacidades de las diferentes Secretarías, principalmente la de Salud, Promoción Social y Desarrollo Económico para que juntos entre la Cooperación Internacional y el Gobierno Coreano podamos avanzar en proyectos solidos que beneficien a la comunidad samaria y a todos los migrantes que hoy están de paso o viven en Santa Marta”, concluyó.