Nación
Capturan a 31 personas por tráfico de documentos falsos, entre ellos funcionarios de la Registraduría
Hasta ahora, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha anulado 344 cédulas falsas entregadas por este grupo, principalmente a migrantes dominicanos y venezolanos.
Un operativo conjunto llevado a cabo por la Fiscalía General de la Nación, la Dijín de la Policía Nacional, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina de Investigaciones Criminales del Servicio de Seguridad Diplomático de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia resultó en la captura de 31 personas, incluyendo a seis funcionarios públicos.
La operación, liderada por la Fiscalía y denominada ‘Europe Express’, habría desmantelado esta organización criminal que presuntamente ofrecía y suministraba documentos de identidad colombianos fraudulentos a migrantes de República Dominicana y Venezuela desde la ciudad de Barranquilla. Entre los capturados se encuentran tres funcionarios de la Registraduría y tres de la Cancillería.
Las capturas se habrían realizado en Bogotá y varias ciudades y municipios de los departamentos del Atlántico, Córdoba, Amazonas, Caquetá, Cesar, Sucre y La Guajira. Los detenidos están acusados de colaborar en la creación y distribución de registros civiles de nacimiento, cédulas de ciudadanía y pasaportes falsos.
Según la Fiscalía, la investigación reveló que la organización cobraba entre dos mil y cuatro mil quinientos dólares por cada documento falso. Los migrantes usaban estas identidades colombianas para viajar a México o Guatemala y cruzar por tierra a los Estados Unidos, o para dirigirse a Europa con el mismo objetivo de ingresar a Norteamérica.
Así mismo, la Fiscalía señaló que identificó a dos cabecillas del grupo: un ciudadano dominicano y una colombiana, cuya operación comenzó en 2021. Se estima que al menos 11 personas reclutaban a los migrantes, mientras que empleados y exfuncionarios de la Registraduría y la Cancillería facilitaban el proceso mediante la suplantación de identidades y la formalización de pasaportes.
Las autoridades imputarán cargos a los detenidos por tráfico de migrantes, concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público y enriquecimiento ilícito. Además, se solicitará una medida de aseguramiento privativa de la libertad para las 31 personas capturadas.