Connect with us

Metrópolis

¿El cementerio San Miguel copropiedad o arrendamientos? Nueva polémica entre la curía y el padre Fagid

Published

on

Las personas que han sepultado a familiares en este cementerio ¿compraron o arrendaron?, en caso de haber realizado arrendamientos ¿por cuánto tiempo lo hicieron?

Este martes, la Diócesis de Santa Marta llevó a cabo una rueda de prensa para informar sobre las nuevas medidas y cambios que se estarán desarrollando, acciones y cambios sobre el caso del padre Hernando Fagid Álvarez Yacub.

En medio de la rueda de prensa, el director de Opinión Caribe, Víctor Rodríguez Fajardo, intervino con la intención de resolver ciertos interrogantes con respecto al Parque Cementerio San Miguel. “El padre Hernando Fagid Álvarez Yacub lanzó una línea que indica que el Cementerio San Miguel tendría propiedad horizontal, el cual tendría una copropiedad con las familias que tienen unos sitios establecidos dentro del cementerio. ¿En cuántas partes está dividido el cementerio, teniendo en cuenta que la mayoría de esas propiedades no le pertenecen a la diócesis sino a los particulares” “¿Es cierta esa tesis? ¿El cementerio es de la curía o de las familias que años tras años se han hecho dueños de este proyecto?”.

Ante las preguntas, el abogado Diego Duque Zuluaga, quien actualmente está representando a la Diócesis de Santa Marta, respondió que: “Estas preguntas son precisas y tendenciosas que buscan confundir a la opinión pública, el cementerio San Miguel hace parte de la diócesis, hay una clase de derechos que las personas adquieren cuando entierran a algún familiar y naturalmente ahí acceden a unos derechos atemporales o permanentes”.

Así mismo, en la rueda de prensa señaló que “Eso no significa que: Primero, estamos frente a una copropiedad horizontal, es una manera falsa y tendenciosa como lo pretenden decirlo; segundo, la diócesis no solo es propietario, titular y administrador, también es titular espiritual de ese cementerio porque hay que tener en cuenta que esto no son edificios de apartamentos donde yo compro y hago lo que quiero, hay unas sesiones de derechos y condiciones particulares como para que digan que él tiene mil poderes, no sé cuántos de los que están ahí sepultados que no se sabe cómo los consiguió”, agregó.

Finalmente, el abogado Diego Duque indicó que la Diócesis de Santa Marta es la legítima propietaria tenedora y explotadora del parque cementerio San Miguel para la administración de este, pero eso no quiere decir que eso pase a la propiedad o tenencia autónoma y facultad explotación por parte de esta persona. Cabe resaltar que, la Diócesis le comunicó formalmente el traslado de parroquia al padre Fagid, el cual se rehusó a seguir las medidas establecidas, por lo que queda impedido para seguir administrando el cementerio. “Desde todos los puntos de vista, hay que hacer dos precisiones, primero, no se le da ningún derecho de administración o tenencia y segundo, el mejor para administrar los intereses de los familiares de las personas que se encuentran allí descansando, lo es la iglesia católica por conducto de la diócesis de Santa Marta y como lo han querido aplicar por todas las vías legales existentes, evitará e impedirá que se queden con el establecimiento y recuperarán el cementerio como debe ser” puntualizó el abogado Diego Duque.

Intervención del director de Opinión Caribe: