Nación
El Senado aprobó el proyecto de ley que impide la inmovilización de motocicletas
Este proyecto deberá pasar ante la Presidencia de la República para que estudien las modificaciones que se le hicieron con el objetivo de saber si se le harán nuevos cambios antes de ser sancionada por el mandatario Gustavo Petro.
Dentro de los parámetros estipulados se busca impedir la inmovilización de estos vehículos en cinco infracciones específicas que se encuentran en el Código Nacional de Tránsito.
Este proyecto surgió como una iniciativa de los senadores Alejandro Vega y Gustavo Moreno con el objetivo de eliminar la inmovilización de motocicletas, proyecto de ley que fue aprobado en la plenaria del Senado, el cual tiene como objetivo modificar el artículo 131 de la ley 769 de 2002, en el que se establecen las sanciones a las motocicletas. Ahora, los cambios que se realizaron estarán vinculados a las conductas de cómo se debe transitar en el carril contrario, no detenerse en los semáforos cuando se encuentre en color amarillo o rojo, conducir sobre separadores y adelantar en espacios prohibidos.
Alejandro Vega se pronunció y manifestó cuál es la intención de este proyecto de ley. “Con esta iniciativa, equipamos las infracciones tanto para motocicletas como para cualquier otro vehículo automotor en las cinco infracciones que generaban exclusivamente inmovilizaciones a los motociclistas”, puntualizó el senador Vega.
Cabe resaltar que este proyecto fue aprobado por el Senado de la República, pero deberá pasar por un proceso de conciliación antes de ser remitida para sanción presidencial. Esta sería la etapa final antes de que el proyecto se convierta en ley.
“Con este proyecto no estamos generando impunidad, al contrario, estamos generando equidad y evitando que los millones de motociclistas y trabajadores colombianos no caigan en esta trampa de pobreza, que cuando cometan una infracción se pague con la multa, pero no quiero que sean excesivas pagando grúas, patios e inmovilizaciones exageradas, que muchas veces cuestan más que su propia motocicleta”, agregó Vega.