Connect with us

Metrópolis

Santa Marta dijo NO y marchó en contra del trabajo infantil en Santa Marta

Published

on

Combatir el fenómeno del trabajo infantil se convirtió en una prioridad conjunta para la Alcaldía del Distrito de Santa Marta a través de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, David Farelo Daza, Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad de la Alcaldía del Distrito de Santa Marta; y María del Rosario Blanco Ocampo, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- regional Magdalena; refrendaron su compromiso en la lucha contra este flagelo.

En esta trascendental fecha los retos para erradicarlo son enormes en virtud de que el 5 % de la población infantil y adolescente de Santa Marta se encuentra involucrada, de alguna forma, en trabajo infantil, reflejadas en actividades como ventas ambulantes y limpieza de parabrisas en los cruces semaforizados.

Para hacerle frente a esta situación, la Alcaldía de Santa Marta a través de la Secretaría de Promoción Social, tiene proyectada la construcción de un hogar de paso, una ludoteca y un centro de atención integral.

Estas infraestructuras están incluidas en el Plan de Desarrollo 2024-2027: Santa Marta 500+ del alcalde Carlos Alberto Pinedo Cuello. Ellas representan un avance significativo en la protección de los derechos de los niños en riesgo. El reconocimiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- regional Magdalena valida el compromiso y la efectividad de estas iniciativas.

Asimismo, David Farelo Daza, Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad; informó que las políticas públicas del sector serán actualizadas en virtud de que su alcance expiró. Esta acción se armoniza con el ‘Pacto por la Niñez’, iniciativa que suscribió el alcalde Carlos Alberto Pinedo Cuello el pasado 19 de marzo.

Con motivo del del Día Mundial contra el Trabajo Infantil se activó la estrategia: ‘Tarjeta roja al trabajo infantil. Ayudas más si no das’, que concientiza a la ciudadanía sobre los efectos negativos de este fenómeno y promueve alternativas de apoyo.

La Gran Movilización contra el Trabajo Infantil tuvo el respaldo del Comité Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección Integral al Adolescente Trabajador -CIETI-, lo que demuestra el compromiso conjunto para erradicar esta práctica.

Boletín de prensa.