Connect with us

Metrópolis

Confirman primer caso de H1N1 en Pivijay, Magdalena

Published

on

En las últimas horas, en el municipio de Pivijay, Magdalena, se ha confirmado el primer caso de H1N1. El paciente, quien presentó síntomas característicos de esta enfermedad, acudió al Hospital Santander Herrera y fue remitido de inmediato a Barranquilla para recibir tratamiento especializado.

Germán Vargas Mosquera, gerente del Hospital Santander Herrera, ha destacado la importancia de activar medidas preventivas y ha confirmado que el caso ya fue notificado al Ministerio de Salud y a la Secretaría Municipal de Salud. «En coordinación con ellos, se han intensificado las acciones de vigilancia epidemiológica y hemos autorizado la vacunación del personal médico. Hasta el momento no se han notificado ni confirmado más casos. Estamos haciendo seguimiento a todos los contactos que tuvo este paciente anteriormente. Para esta semana se tiene prevista la vacunación al personal médico y demás trabajadores de este hospital como medida de prevención», indicó Vargas Mosquera.

El gerente subrayó la necesidad de que la comunidad active medidas de prevención y cuidado, destacando que el virus H1N1 puede propagarse rápidamente. Es esencial que la población esté informada y tome las precauciones necesarias.

El alcalde de Pivijay, Iván Salah Ropaín, también se pronunció sobre la situación, afirmando que «todos están notificados sobre la situación: la Secretaría de Salud del departamento, el Instituto Nacional de Salud, y ellos nos dieron unas recomendaciones como el uso de tapabocas, no frotarse los ojos, no saludar de besos. Cabe mencionar que se viene la vacunación de acuerdo con el esquema que tiene cada persona. Este es un virus que ha estado circulando en estos últimos años y se tienen que tomar todas las medidas necesarias. Cuando una persona presente fiebre mayor de 39 grados debe autoaislarse y visitar el centro médico más cercano».

Las autoridades locales y sanitarias hacen un llamado a la población para mantenerse informada y seguir las recomendaciones de prevención para evitar la propagación del virus. La vigilancia epidemiológica y las medidas de control son esenciales en este momento para proteger la salud de los ciudadanos de Pivijay y sus alrededores.