Connect with us

Nación

Sombrero de Carlos Pizarro fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación

Published

on

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través de la resolución 218 del 17 de junio de 2024, reconoció el icónico sombrero del comandante máximo del M-19 Carlos Pizarro Leongómez como Patrimonio Cultural de la Nación, con el fin de contribuir a la construcción de la paz en el país.

“El sombrero de Carlos Pizarro hace parte del patrimonio cultural de la Nación, por su representación de paz para Colombia», dice la parte considerativa del documento.

El sombrero de Pizarro hace parte de los elementos representativos del ​acto de la firma del proceso de paz del M-19, realizado el 8 de marzo de 1990 en el municipio de Caloto (Cauca).

El sombrero tiene 35,5 centímetros de largo, 30 centímetros de ancho y 8,5 centímetros de alto.

​La pieza, segúnn la resolución, fue tejido en fibras naturales y sintéticas con soporte interno, tafilete en cuero café. El sombrero es de color beige con una cinta exterior de color negro.

“Este sombrero es un símbolo de paz. Indudable. Y debe quedar aquí. Será patrimonio. Este es un patrimonio del amor. Así que queda entregado al pueblo colombiano, que es su dueño», afirmó el presidente Gustavo Petro.