Connect with us

Nación

Ideam emite recomendaciones ante posibles afectaciones por el paso del Huracán Berly

Published

on

Se prevé que el Huracán Berly esté el martes cerca de La Guajira, con posibles afectaciones en las condiciones marítimas, aumento de precipitaciones y ráfagas de viento en el norte del país.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en su más reciente comunicado, informó que el huracán Beryl está en categoría 4 avanzando hacia el oeste-noroeste; se espera que cruce las Antillas Menores hacia el mediodía de hoy e ingrese al mar Caribe.

Su trayectoria prevé un paso al sur de las Antillas Mayores. El martes estará cerca de La Guajira, con posibles afectaciones en las condiciones marítimas, aumento de precipitaciones y ráfagas de viento en el norte del país.

El Ideam indicó que para La Guajira persiste la alerta de aviso, al igual que en la zona norte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, especialmente en los Cayos del Norte por condiciones de tormenta tropical para los próximos días.

También hay alerta de aviso en Magdalena, Atlántico y Bolívar, particularmente por la influencia de las condiciones marítimas. Se mantiene la alerta de vigilancia para los sectores suroccidental (Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó) y la zona centro y sur del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Actualmente, en el mar Caribe, se observa una altura de la ola significativa de 1.5 a 3.2 metros (Mar 3-5), vientos de dirección este-noreste con velocidades de 17 a 33 nudos (Fuerza 5-7).

«Se prevé influencia del huracán Beryl durante las próximas 48 horas, por lo que se espera un paulatino aumento de la altura del oleaje y la velocidad del viento, especialmente para la zona norte del litoral Caribe colombiano y no se descarta se presenten condiciones de tormenta tropical para la zona marítima y costera de La Guajira, por lo cual se mantiene alerta de aviso para este sector», indicó el Ideam.

Recomendaciones

-Generales para todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres: permanece activo el Plan Nacional de Respuesta por Ciclones Tropicales; se insta a las CDGRD y CMGRD permanecer atentos a los comunicados especiales y alertas emitidas por las entidades de la mesa técnica de alertas por ciclones tropicales (IDEAM, DIMAR, AEROCIVIL, FAC y UNGRD).

-Para las zonas en vigilancia: se sugiere mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de preparación para la respuesta, teniendo en cuenta que el huracán Beryl ingresará al mar Caribe dentro de las próximas 06 horas.

-Para las zonas en aviso – preparación Para La Guajira, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Isla de Providencia e Islas Cayos del Norte: se sugiere al CDGRD y entidades operativas del SNGRD de los departamentos de La Guajira, Magdalena, Bolívar, Atlántico, así como de la isla de Providencia e islas Cayos del Norte mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de preparación ante posible cambio de condiciones océano-meteorológicas a partir de las próximas horas en el Caribe Colombiano.

-Recomendaciones náuticas: La Autoridad Marítima Nacional a través de las Capitanías de Puerto, informarán sobre las posibles limitaciones y medidas adicionales para la seguridad en el desarrollo de las actividades marino costeras.