Connect with us

Región Caribe

Uniatlántico señala que no emitió certificado donde se asegura que María del Carmen Ceballos recibió un título académico de esta academia

Published

on

En la actualidad, el proceso disciplinario está en la fase de recolección de pruebas por parte del jefe de la Oficina de Asuntos Disciplinarios del Distrito de Santa Marta.

El pasado 19 de mayo, la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Oficina de Asuntos Disciplinarios, emitió un comunicado donde se anunciaba la apertura de una investigación disciplinaria contra María del Carmen Ceballos Redondo, expresidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena- Edumag, por presunta falsificación de títulos académicos.

De acuerdo con lo expresado por la Oficina de Asuntos Disciplinarios, Ceballos Redondo presuntamente pudo haber incurrido en la falsificación de títulos. Lo anterior, daría paso a una posible transgresión a las normas disciplinarias estipuladas en la Ley 1952 de 2019 Código General Disciplinario.

Posteriormente, el 31 de mayo, la Alcaldía Distrital señaló que Ceballos Redondo, había sido suspendida temporalmente por el término de tres meses, como una manera preventiva para evitar que se siga cometiendo la presunta falta disciplinaria por parte de la educadora.

Luego de que se anunciara dicha investigación, se conoció un certificado con el oficio No. 20240540108924 del Departamento de Admisiones y Registro Académico de la Universidad del Atlántico, firmado por Miriam Del Rosario Fontalvo Gómez, jefe del Departamento, el 3 de mayo de 2024, donde se indicaba que María del Carmen Ceballos Redondo sí había pertenecido al programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales.

“Que el (la) señor (a) antes mencionado, recibió el título de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, según consta Según Acta No 006 fecha 20 de Agosto 2007 anotado en el Libro 12–A folio 13 del libro de registro 2481”, se lee en el documento.

Por otra parte, se especificó que dicho título, le permitía realizar Estudios Superiores o de Postgrado en Colombia y el Extranjero.

Contrario a este documento, el día de ayer, 3 de julio de 2024, se conoció un documento que responde a una solicitud de Karen Lizeth Ortiz Pahuana, Auxiliar administrativa de la Secretaría de Educación de Santa Marta, en la que la Oficina Jurídica de la Universidad del Atlántico aclaró que la certificación con oficio No. 20240540108924 con fecha del 3 de mayo de 2024, no había sido expedido por el Departamento de Admisiones y Registro de la Universidad.

“Además, el Número de consecutivo (001458) NO EXISTE, ya que hasta la fecha 3 de julio de 2024 el Departamento de Admisiones va por el Número de consecutivo (000771) por lo cual NO ES UN DOCUMENTO AUTÉNTICO EXPEDIDO POR ESTE DEPARTAMENTO”, explica el documento, firmado por María Andrea Bocanegra Jiménez, Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica.

Por otra parte, señalaron que el registro No. 2481, pertenece al libro 01–A, a nombre del señor Gabriel Montoya, quien recibió el título de Licenciado en Educación Artística el día 23 de noviembre de 2021. Además, especificaron que el libro 12-A, en el que presuntamente está el registro del título de Ceballos Redondo, no existe.

En la actualidad, el proceso disciplinario está en la fase de recolección de pruebas por parte del jefe de la Oficina de Asuntos Disciplinarios del Distrito de Santa Marta. Sin embargo, lo preocupante de esta situación, es que ambos documentos cuentan con membrete de la Universidad del Atlántico, lo que genera dudas sobre la autenticidad de los documentos presentados y la veracidad de los títulos académicos de Ceballos Redondo.