Connect with us

Metrópolis

JEP acreditó a la Sierra Nevada de Santa Marta y a sus pueblos indígenas como víctimas

Published

on

La decisión de acreditación tomada por la Sala de Reconocimiento, se tomó en el Caso 09, que investiga los crímenes no amnistiables cometidos contra Pueblos y Territorios Étnicos.

Este martes, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), acreditó como víctimas del conflicto armado al territorio ancestral, sagrado y colectivo de la Sierra Nevada de Gonawindua (Santa Marta) y a los Pueblos Iku (Arhuaco), Kággaba (Kogui), Wiwa y Kankuamo en el Caso 09, que investiga los crímenes no amnistiables cometidos contra Pueblos y Territorios Étnicos.

La decisión de acreditación tomada por la Sala de Reconocimiento se fundamentó en los hechos victimizantes y los daños graves, diferenciados y desproporcionados expuestos por diferentes organizaciones de víctimas de los Pueblos Indígenas y de derechos humanos en sus informes.

De acuerdo con lo expresado por la JEP, la acreditación del Territorio ancestral, sagrado y colectivo de la Sierra Nevada de Gonawindua (Santa Marta), hace parte de la materialización de los principios de pluralismo jurídico y de diversidad étnica y cultural.

En los informes se expuso la violencia ejecutada a través de: asesinatos selectivos, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados y confinamientos, despojos, torturas, violencia sexual y basada en género, profanación de sitios sagrados y destrucción del Territorio y la Naturaleza, entre otras conductas; cometidas en contra sus líderes, lideresas, autoridades tradicionales, estructuras organizativas, mujeres y niñas y el Territorio.

En la Sierra Nevada de Santa Marta y zonas adyacentes han sido identificadas 89.994 victimas del conflicto armado.

De esta manera la JEP reafirma su compromiso con la implementación del Acuerdo Final de Paz, en general, y con las salvaguardas y garantías definidas en el Capítulo Étnico, en particular; así como con la administración de justicia de carácter restaurativo, prospectivo y territorial.