Connect with us

Nación

Colombia será sede del primer Foro Latinoamericano y del Caribe sobre metas climáticas al 2030

Published

on

Colombia fue seleccionada como sede oficial del primer Foro Latinoamericano y del Caribe sobre las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), las metas climáticas que han establecido los países en el marco del Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1.5 °C.

Este foro, que se realizará en Bogotá y reunirá a más de 26 países de la región, es una realidad gracias a la postulación de Colombia como país anfitrión por parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El objetivo principal del evento es avanzar en la implementación de los compromisos climáticos de los países de la región en línea con las metas establecidas en el Acuerdo de París.

Las temáticas que abordará incluyen: balance mundial, lecciones aprendidas, nuevos compromisos climáticos ante el Acuerdo de París, canje de deuda por biodiversidad, reforma financiera internacional y estrategias financieras.

«Este encuentro regional facilitará un valioso intercambio de experiencias para enfrentar el cambio climático y generará espacios de colaboración. Además, reafirmaremos nuestro compromiso en crear sinergias y establecer líneas claras de articulación entre los acuerdos de biodiversidad y cambio climático, para fortalecer la adaptación y promover principios de Paz con la Naturaleza, derechos humanos y otros enfoques transversales como género, intergeneracional, justicia climática e inclusión étnica, rural y territorial», afirmó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

La ministra también destacó que la selección de Colombia como sede para este evento ratifica el liderazgo del país en la agenda ambiental internacional, sobre todo en materia de acción climática. En este sentido, el foro será una plataforma estratégica para liderar la integración de las agendas de biodiversidad y cambio climático. Asimismo, permitirá considerar el establecimiento de posibles metas regionales o subregionales que refuercen los procesos de negociación internacionales en estas dos áreas críticas.