Connect with us

Metrópolis

“Estamos comprometidos en fortalecer la seguridad y mejorar la convivencia ciudadana”: Secretario Gustavo Berdugo

Published

on

En lo que va de este año, un total de $9.400 millones ha destinado la administración de Carlos Pinedo Cuello para el fortalecimiento de la fuerza pública.

OPINIÓN CARIBE ha iniciado una sesión informativa para dar a conocer a la comunidad samaria los proyectos y acciones que se viene liderando desde las Secretarías de la Alcaldía de Santa Marta, así como las proyecciones que se tienen para los próximos años. Gustavo Berdugo, secretario de Seguridad y Convivencia, habló con este medio de comunicación sobre los desafíos y los trabajos que ha implementado en esta dependencia.

De acuerdo con Berdugo, desde el primer día que inició el gobierno del alcalde Carlos Pinedo Cuello en la Secretaría se encontraron varias falencias, entre ellas, deudas en tema de servicios públicos de la Línea 123, deficiencia en las cámaras de seguridad y la falta de una política pública. Es por ello que, que comenzó a trabajar en el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana – PISCC, con el objetivo de fortalecer la seguridad, la convivencia, el acceso a la justicia de los samarios a partir de acciones articuladas entre la fuerza pública, la comunidad y el Distrito, y de esta manera garantizar los derechos humanos, la paz y la tranquilidad en el mismo.

Este PISCC está conformado por 9 líneas estratégicas y 121 metas que están alineadas con el Plan de Desarrollo 500+. “Esta es nuestra hoja de ruta frente a las estrategias de seguridad y convivencia que se requieren para avanzar y tener mejores condiciones de seguridad en la ciudad de Santa Marta”, señaló Berdugo.

Dentro de las líneas estratégicas se encuentra el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas y operativas de los organismos de seguridad; Prevención, control del delito y lucha contra el crimen organizado basados en la evidencia; Prevención de las Violencias Basadas en Género y la Violencia Intrafamiliar; Derechos Humanos; Formación para la Sana Convivencia; Participación ciudadana para el fortalecimiento de la seguridad; Promoción de entornos seguros; Seguridad para nuestros turistas y visitantes – La Perla de América un destino seguro; y Acceso a la justicia.

¿Qué se ha hecho?

Con base en la hoja de ruta plasmada en el PISCC, se ha venido trabajando de manera conjunta con las otras dependencias de la administración que han permitido avanzar y generar mejores condiciones de seguridad.

En lo que va de este año, un total de $9.400 millones ha destinado la administración de Carlos Pinedo Cuello para el fortalecimiento de la fuerza pública. Es así como se hizo la entrega de 44 motocicletas, con las cuales la Policía Metropolitana de Santa Marta fortalece sus capacidades de reacción y protección de la comunidad.

Asimismo, se puso en funcionamiento la unidad especial del Gaula Mesan, la cual la componen 34 uniformados altamente capacitados para combatir delitos cibernéticos, entre ellos la extorsión, el fraude y el robo de información.

Según lo manifestado por el secretario Berdugo, uno de los desafíos que se tiene es sacar a Santa Marta del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo. “La tasa de homicidios del año pasado fue de 34.5 y nuestro reto es disminuirla, por eso estamos generando acciones importantes de prevención y de control con las diferentes entidades como Policía y Fiscalía (…) en los últimos tres meses hemos tenido una reducción del 40%”, agregó.

En articulación con el ICBF, la Secretaría de Planeación y la Alta Consejera para la Paz, se ha avanzado en las líneas de acción para implementar el Sistema de Justicia Juvenil Restaurativa, donde se le brindaran nuevas oportunidades a los jóvenes a través del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

Con el propósito de garantizar el acceso a la justicia de los habitantes de los sectores más vulnerables del distrito, se inició la estrategia Casa de Justicia Móvil, donde los ciudadanos pueden contar con los servicios de: Comisaría de Familia, Inspección de Policía, Equipo de trabajo Social y de Psicología; Medicina Legal, Registraduría Nacional del Estado Civil, Conciliadores en Equidad, Policía Patrulla Púrpura, consultorios jurídicos de diferentes universidades, entre otros.

Otra de las acciones tiene que ver con la prevención del rapto y la explotación de niños y adolescentes. De manera coordinada con la Policía Metropolitana de Santa Marta se ha liderado la estrategia “Entornos Seguros”, con el objetivo de garantizar la seguridad en los entornos escolares y evitar que los jóvenes sean instrumentalizados a cometer delitos.

En materia de turismo, se desarrollarán proyectos comunitarios que incluyen la creación de un observatorio turístico, talleres de capacitación en normas legales para prestadores de servicios, y el fortalecimiento cultural a través de eventos y ferias, apoyando la inclusión social y económica de comunidades locales.

“Con estas y otras acciones ratificamos el compromiso de nuestro alcalde Carlos Pinedo Cuello para tener una ciudad más segura y con un mejor bienestar para los samarios y visitantes”, finalizó.