Columnistas
¡Regresó El Mello!
Por Víctor Rodríguez Fajardo
Los modelos hidráulicos e hidrológicos son herramientas esenciales para investigar cómo funcionan las redes, para planificar y diseñar mejoras en los sistemas de infraestructura hídrica y para predecir los procesos del ciclo del agua. Aclaro, NO estoy hablando de hidráulica.
El actual senador David Luna ha manifestado a su guardia pretoriana que se prepara para renunciar a la credencial como senador y al partido Cambio Radical para iniciar correría por Colombia a revisar una posible aspiración presidencial en el 2026.
Ante esta alteración de la fluida geopolítica nacional, comenzarían a darse unos cambios, entre ellos, en nuestra parroquia. Algunos suspicaces dirán que de la famosa cena en Madrid entre El mello Cotes, German Vargas y otras personas, comenzaron a visualizar el escenario por venir. También dirán esos perspicaces de la política que por eso El Mello esta en Cali pasando fiesta de fin de año, pero también cerca del acontecer previo al inicio de campañas para congreso y presidencia.
De salir Luna, la curul tiene como herederos por orden de votación obtenida en la pasada elección a congreso a Yefer Yesid Vega Bobadilla quien hizo pública su renuncia al partido en video publicado en la red Facebook el 29 de agosto; le sigue Temístocles Ortega, petrista pura sangre infiltrado en la lista de Cambio Radical, fue nombrado como embajador de Colombia ante el gobierno de Chile, pero la fiscalía general de la Nación frustró sus planes. La Fiscalía radicó un escrito de acusación en su contra por posibles irregularidades en la contratación de una pista de aterrizaje en Cauca, cuando fue gobernador de ese departamento (2012 – 2015). Le sigue en votación Fabian Castillo; a usted hasta este momento ese nombre no le dice nada, pero si le digo que se trata del culozungo Nino el Bravo, entonces conecta de una que hablamos del mismo médico ortopedista y traumatólogo de nuestra parroquia.
¿Y? seguro más de un despalomado no sabe lo que implica esta información, aquí les va masticado… Nino el Bravo reconoce jefatura del Mello Cotes. ¿Nada que dimensionan? Continúo explicando la incidencia que tiene en la política parroquial de darse el ingreso al Senado de la Republica de parte de Fabián Castillo.
El jefe político regresa a la arena con credencial en mano, interlocutor directo de Juan Carlos Dávila, Alex Char y German Vargas, daría un giro inesperado al partido Cambio Radical en el Magdalena quien hasta el momento ha sido dirigido por el actual senador Carlos Mario Farelo. Ya no sería uno sino dos los dueños del bolígrafo al momento de armar lista a Cámara de Representantes, otorgar avales a las diferentes corporaciones y alcaldías. Junto a ellos, está el senador Antonio Zabarain quien últimamente se le ve desganado en seguir perteneciendo al senado romano, incumple citas, y hasta ha perdido el verbo que en algún momento eclipsó al salón elíptico del capitolio.
De darse este escenario, me imagino que Chadan Rosado como heredero del capital político de Carlos Pinedo aspirará a Cámara de Representantes por Cambio Radical y retornarían muchos de esa diáspora política.
El 2025 no arranca y ya está alterando el curso de los acontecimientos, para algunos con tranquilidad, para otros de alteración del status quo. El Mello regresó, ya lo veremos en convite en el Piso 13, disfrutando del corone que genera el regreso a la parroquia, me dicen que trae acento españolete. Esperemos cuando pase por el Ariguaní e invite a parranda a Carlos Mario. Chan, como en los viejos tiempos, sirviendo la primera tanda, los gorreros de siempre Potera y Rasputín otra vez embarcados con el Manaure en el hombro. ¡El Mello regresó!
P.D. Se espera que el Consejo de Estado emita el fallo de única instancia sobre la demanda de nulidad electoral contra Rafael Martínez, si es favorable al actual gobernador todo seguiría igual, pero, (siempre hay un pero) donde el fallo obligue a elecciones atípicas, el tablero de nuestra política parroquial se desarma por completo, con nuevas alianzas, nuevos candidatos y cotizaran al alza los actuales alcaldes. Se imaginan El Mello, Piso 13 y Capicu por un lado y por el otro, La Provincia Unida más el que diga Caicedo. Bienvenido 2025.