Departamento
Asamblea del Magdalena hace llamado a la Gobernación a respetar su labor de control político

Por: Suzayny Arrieta
Durante la sesión de la Asamblea departamental del Magdalena, ante las notables diferencias entre los diputados de minoría y mesa directiva por su legalidad, se inició respondiendo a las recientes declaraciones del Gobernador del Magdalena de poner obstáculos en los proyectos y de engavetarlos.
La corporación exigió respeto en defensa de su labor como ente de control político, por señalamientos de hacer bloqueo de ejecución de recursos y no aprobar los proyectos de ordenanzas, recordándole que fueron aprobadas casi en su totalidad en el año anterior y hace días fue recibido la ordenanza de superávit que está en proceso de revisión por parte de la secretaría.
También se hizo hincapié a que el gobierno departamental atienda el desplome del puente Michichoa que comunica las vías entre Santa Ana y Santa Barbara de Pinto y la crisis de seguridad por los enfrentamientos entre grupos armados en el municipio de Pivijay y el corregimiento de Medialuna.
El diputado Rafael Noya hizo un llamado al mandatario departamental y la secretaria de educación del Magdalena, a la ejecución de obras de la Institución Educativa Lomas del Bálsamo sede ‘La Concepción’ de Algarrobo, cuyo contrato fue adjudicado el 5 de diciembre del 2024, con modificaciones de presupuesto y aún no hay avances.
La diputada Rosita Jiménez, con base a los señalamientos del gobernador, expresó de que están ejerciendo el control político con el estudio riguroso de cada uno de los proyectos de ordenanzas, respondiendo de que hay una ‘dictadura’ en el ejercicio de la corporación departamental.
Agregó también el tema de las acusaciones de presunto acoso sexual por parte del recién posesionado secretario de la corporación, Daniel Hernández, mientras laboraba en la Universidad del Magdalena como docente catedrático del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades- CREO, ya que no se le encontró antecedentes penales, relacionados en el proceso de revisión y selección de aspirantes al cargo.
Por último, invitan al gobernador a debatir con pruebas y realidades y no lanzar dardos infundados culpando la labor de la duma en la aprobación de proyectos.
