Metrópolis
La Essmar, una historia de intervenciones fallidas y pocas soluciones
Desde noviembre de 2022, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), se encuentra intervenida por parte de la Superintendencia de Servicios públicos Domiciliarios; durante este tiempo ocho agentes interventores han pasado por la empresa, pero pocas son las soluciones brindadas a la comunidad, pues problemáticas como la falta de agua potable y los derramamientos de aguas residuales siguen siendo cada vez más constantes.
Este miércoles 9 de abril, la Alcaldía de Santa Marta declaró la Calamidad Pública Sanitaria y Ambiental, ante la situación crítica provocada por daños en dos equipos de bombeo de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales Ebar Norte, que ha generado rebosamientos de aguas residuales en sectores como Pescaíto, Bellavista, Prado y Los Cocos, generando preocupaciones sobre la salud pública y el impacto ambiental en La Bahía.
Erney Velásquez Torres, agente interventor de la Essmar, en entrevista con OPINIÓN CARIBE, afirmó que se han tomado medidas para controlar la crisis. “Hemos logrado estabilizar los niveles de las aguas residuales, lo que nos permite realizar maniobras efectivas”, destacó. Asimismo, dio a conocer la compra de una bomba que se espera llegue esta tarde desde Medellín para instalarla y así ayudar a mantener el sistema mientras se reparan los equipos dañados. En cuanto a los costos asociados a las reparaciones, mencionó que la bomba adquirida tiene un costo aproximado de entre 600 y 700 millones de pesos.
Cada vez que se presenta esta situación, los agentes interventores de turno manifiestan que son consecuencia de la antigüedad y deterioro de los equipos, los cuales tienen una vida útil menor en comparación con otros sistemas de bombeo. A esto se le suma que, durante el tiempo de su intervención, los mismos agentes han denunciado temas de corrupción, manipulación, entrega de disponibilidad de los servicios de acueducto y alcantarillado sin justificaciones técnicas, entre otros, que están siendo investigados por la Fiscalía General de la nación.
En medio del Consejo de Gestión de Riegos de este miércoles se habló de la posibilidad de que la Essmar sea devuelta al Distrito para que se puedan gestionar las intervenciones necesarias y darle una solución definitiva a esta problemática. En caso de que este escenario se llegue a presentar, es importante que la ciudadanía sepa en qué condiciones será entregada, teniendo en cuenta que cuando esta se intervino tenía un pasivo de $65 mil millones, y hoy ronda los $130 mil millones. ¿Será que la Superservicios la va a devolver saneando o con ese pasivo tan elevado?
