Política Parroquial
El Canal paralelo del poder
Columna de opinión
Por: Víctor Rodríguez Fajardo
#ColumnaOC Aquí tienen un resumen ejecutivo del informe de CAMBIO sobre los acercamientos entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y Diego Marín, alias ‘Papá Pitufo’:
La red de contactos entre el Gobierno y el ‘zar del contrabando’
Una investigación de CAMBIO revela que los contactos entre el gobierno de Gustavo Petro y Diego Marín, presunto mayor contrabandista de Colombia, no fueron iniciativas aisladas de funcionarios subordinados, sino una estrategia cuyos cimientos fueron establecidos por el propio presidente.
Puntos clave:
El origen en el Palacio: Contrario a lo que ha sostenido el Ejecutivo, el primer acercamiento fue una reunión inédita, el 16 de mayo de 2024, en el Hotel Tequendama. Allí, el presidente Petro se reunió durante una hora con Gonzalo Boye Tuset (abogado de Marín) y Ramón Devesa (enlace del círculo presidencial con el contrabandista).
La apertura del canal oficial: Tras este encuentro, Petro ordenó a Laura Sarabia (DAPRE) formalizar una comisión internacional. Esto resultó en el viaje a Madrid de Isaac De León Beltrán (asesor de la UIAF) y Devesa para negociar garantías de seguridad y beneficios judiciales a cambio de información sobre corrupción.
Gestiones por fuera de la justicia: Entre 2024 y 2025, se registraron al menos ocho reuniones entre emisarios del gobierno (Beltrán, Jorge Lemus y otros) y representantes de Marín. Estas gestiones se realizaron al margen de la Fiscalía General de la Nación, entidad que, según su titular, Luz Adriana Camargo, nunca fue informada ni autorizó dichas negociaciones.
El papel del DNI y la inteligencia: Jorge Lemus, director del DNI, fue protagonista en las etapas avanzadas, ofreciendo beneficios judiciales y sugiriendo incluir a Marín en la «Paz Total» en grabaciones donde admitió tenerle «estima» al contrabandista.
Contradicciones oficiales: Mientras el presidente Petro ha afirmado en redes sociales que no tiene tratos con Marín más allá de su sometimiento a la justicia, la evidencia (correos, actas y testimonios) sugiere que el gobierno utilizó canales paralelos para gestionar información sensible, la cual, según las fuentes, habría sido utilizada para «controlar» la verdad más que para esclarecerla.
Denuncias de infiltración: La investigación destaca la presunta incidencia del entorno de Marín en nombramientos estratégicos, como en la Aduana de Buenaventura, lo cual está siendo objeto de escrutinio por parte de la Corte Suprema de Justicia.
La investigación concluye que, tras diez reuniones documentadas, el resultado no ha sido la entrega del prófugo ni avances significativos en la lucha contra el contrabando, sino la consolidación de un mecanismo paralelo de negociación que usurpa funciones de la justicia y levanta serios cuestionamientos sobre la transparencia y los fines reales del gobierno en este caso.
Recomiendo leer el articulo completo, excelente trabajo periodístico de @sylviacharry para @estoescambio
