Poder & Gobierno
Petro anuncia la liquidación de Air-e; gremios y expertos advierten riesgos para el servicio eléctrico en el Caribe
El presidente Gustavo Petro anunció la liquidación de Air-e y la creación de una nueva empresa pública para operar el servicio de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira. Gremios, organismos de control y expertos alertan sobre las implicaciones jurídicas, financieras y operativas de la medida.
El presidente Gustavo Petro anunció este viernes la liquidación de Air-e, empresa encargada de la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
La decisión fue dada a conocer a través de su cuenta en la red social X, donde el mandatario explicó que la medida busca avanzar hacia la creación de una nueva empresa pública regional que asuma la prestación del servicio en la Costa Caribe.
Air-e permanece intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios desde septiembre de 2024. Según Petro, la liquidación permitirá que los activos de la compañía hagan parte de una nueva estructura empresarial junto a otra empresa pública de la región.
En su pronunciamiento, el jefe de Estado reiteró sus críticas a sectores políticos y económicos del Caribe, particularmente a la familia Char, así como a decisiones adoptadas por el Congreso de la República y la justicia constitucional frente a propuestas impulsadas por el Gobierno para enfrentar la crisis energética de la región.
“Liquido Air-e para lograr que sus activos configuren una empresa común con otra empresa pública caribeña”, afirmó el mandatario.
Una y otra vez ésta propuesta de socialización nacional de pérdidas de energía en el Caribe ha sido bloqueada en el congreso por los propios congresistas caribeños organizados tras la familia Char y su banco, como por la justicia constitucional en el la emergencia económica.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 13, 2026
Petro también defendió el programa Colombia Solar, impulsado por su administración, y sostuvo que las regalías generadas en la región Caribe deberían destinarse al fortalecimiento de proyectos de energías limpias.
Gremios cuestionan el anuncio
Tras el anuncio presidencial, la Veeduría Ciudadana a la Intervención de Air-e, integrada por los Comités Intergremiales del Atlántico y Magdalena, las Cámaras de Comercio de Barranquilla, Santa Marta y La Guajira, además de la ANDI Atlántico-Magdalena, expresó su preocupación por la medida.
En un comunicado, la veeduría calificó el anuncio como «irresponsable e imprudente» y advirtió que una liquidación sin un operador de reemplazo definido, sin un plan de pago a los generadores y sin garantías para la continuidad del servicio podría afectar a más de 1,3 millones de usuarios de la región Caribe.
Los gremios señalaron que Air-e continúa sometida a un proceso de intervención regulado por la Ley 142 de 1994 y el Decreto 990 de 2002, por lo que cualquier decisión relacionada con su eventual liquidación debe cumplir los procedimientos establecidos por la normativa vigente.
Asimismo, alertaron sobre las deudas acumuladas con generadores, transmisores y otros agentes del mercado eléctrico, las cuales superarían los $2,5 billones, y advirtieron que una transición sin resolver estas obligaciones podría profundizar la crisis financiera del sector.
#EsNoticia | Anuncio de liquidación de Air-e es irresponsable, imprudente y carece de sustento jurídico.
La Veeduría Ciudadana a la Intervención de Air-e, conformada por los Comités Intergremiales del @IntergremialAtl @IntergremialMag , las Cámaras de Comercio de @Camarabaq ,… pic.twitter.com/dzPPLb63I5
— Cámara de Comercio de Santa Marta (@CamComercioSM) June 13, 2026
Expertos advierten sobre la situación financiera
Entre las voces críticas también se encuentra el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, quien calificó como un fracaso la intervención de Air-e y señaló que, tras 21 meses bajo administración estatal, la empresa pasó de registrar deudas cercanas a los $560.000 millones a acumular obligaciones por alrededor de $2,5 billones. A su juicio, la liquidación podría incrementar la incertidumbre financiera y operativa en el sector eléctrico.
Mo análisis sobre el Desastre Monumental de Air-e pic.twitter.com/T7dnDK08lR
— Amylkar Acosta (@amylkaracosta) June 13, 2026
Por su parte, Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), advirtió que una eventual liquidación deberá incluir mecanismos que garanticen el pago de las obligaciones pendientes con los distintos agentes del sector para evitar conflictos jurídicos y financieros.
La decisión de liquidar la compañía @Aire_Energia por parte del presidente @petrogustavo es irresponsable e ilegal.
Es irresponsable por que al momento que la @Superservicios la liquide la compañía no puede seguir prestando el servicio, es decir apaga 3 departamentos Atlantico,… pic.twitter.com/UTsC7Tx84Q
— Alejandro Castaneda (@Alejo_Castan) June 13, 2026
Organismos de control habían advertido sobre Air-e
La decisión anunciada por el Gobierno Nacional se produce en medio de alertas emitidas por organismos de control sobre la situación financiera y administrativa de la compañía.
Recientemente, la Contraloría General de la República advirtió sobre el deterioro patrimonial de Air-e y recomendó adoptar medidas urgentes para garantizar la continuidad y sostenibilidad del servicio.
Por su parte, la Procuraduría General de la Nación solicitó información detallada sobre los resultados de la intervención adelantada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y sobre el manejo financiero y administrativo de la empresa durante el periodo en que ha permanecido bajo control estatal.
La Veeduría Ciudadana también pidió la intervención de la Procuraduría y la Contraloría para que ejerzan vigilancia sobre las decisiones que se adopten frente al futuro de la compañía y la continuidad del servicio.
Un nuevo capítulo para el servicio eléctrico en el Caribe
Con la decisión de liquidar Air-e, el Gobierno Nacional abre una nueva etapa en la discusión sobre el futuro de la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe y sobre el papel que tendrán las empresas públicas dentro del modelo energético que busca impulsar para la región.
Mientras el Ejecutivo plantea una reorganización del sector mediante una nueva empresa pública regional, gremios, empresarios y expertos insisten en la necesidad de garantizar seguridad jurídica, sostenibilidad financiera y continuidad en la prestación del servicio para millones de usuarios de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
