Connect with us

Territorio & Poder

Puente de la Hermandad: una obra que podría quedarse en el papel

Published

on

La conexión proyectada entre Salamina, Magdalena, y Puerto Giraldo, Atlántico, avanza en su estructuración técnica, pero no aparece entre las obras con asignación específica destacadas para ambos departamentos en el regionalizado de inversión de 2027. El proyecto presupuestal todavía está en discusión en el Congreso.

 

El Puente de la Hermandad, una obra planteada para crear una nueva conexión terrestre entre Magdalena y Atlántico sobre el río Magdalena, vuelve al centro de la discusión regional, esta vez por los recursos necesarios para pasar de los estudios y diseños a su eventual construcción.

El proyecto conectaría a Salamina, en Magdalena, con Puerto Giraldo, corregimiento de Ponedera, en Atlántico, y permitiría articular las vías Salamina–Palermo y Calamar–Barranquilla sin obligar a parte del tráfico regional a desplazarse hacia conexiones ubicadas más al norte.

La discusión surgió luego de conocerse el regionalizado del proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2027. El exrepresentante a la Cámara Hernando Guida Ponce afirmó que el Puente de la Hermandad no fue incluido con una partida específica para su ejecución y pidió al Departamento Nacional de Planeación, los ministerios de Hacienda y Transporte y al Congreso revisar la asignación durante el trámite presupuestal.

La información disponible sobre el regionalizado de 2027 muestra que Magdalena tendría aproximadamente $2,47 billones de inversión regionalizada, mientras Atlántico tendría cerca de $2,25 billones. Entre los proyectos de transporte destacados para Atlántico aparecen corredores como Cartagena–Barranquilla, vías alternas a la Transversal del Caribe y Puerta de Hierro–Palmar de Varela, pero el Puente de la Hermandad no figura entre las iniciativas individualizadas en ese listado.

Sin embargo, esto todavía no significa que la obra haya sido descartada definitivamente. El proyecto de presupuesto continúa en discusión en las comisiones económicas y posteriormente deberá pasar por las plenarias de Senado y Cámara, por lo que las asignaciones pueden sufrir modificaciones durante el trámite legislativo.

Los estudios sí tienen antecedentes de financiación

La situación contrasta con los avances registrados durante los últimos años en la estructuración del proyecto.

Invías informó en 2026 que gestionaba una inversión superior a $4.300 millones para actualizar los estudios y diseños a fase III, etapa necesaria para definir con mayor precisión las características estructurales, geotécnicas, hidráulicas y ambientales de la conexión.

En mayo, el entonces director del Invías, Juan Guillermo Jiménez, aseguró que la entidad trabajaba en la estructuración del proceso para contratar los diseños definitivos y avanzar en la licencia ambiental. La Gobernación del Atlántico también ha impulsado la iniciativa como un proyecto de integración regional.

Los antecedentes del proyecto se remontan, por lo menos, a estudios de prefactibilidad contratados por Invías en 2019. Una respuesta oficial de la entidad al Congreso indicó que esos trabajos, correspondientes a la fase I, tuvieron una inversión de aproximadamente $546 millones y fueron ejecutados entre marzo de 2020 y enero de 2021.

Posteriormente se analizaron cuatro alternativas para el trazado. En 2024, la Gobernación del Atlántico informó que una de las opciones estudiadas presentaba menores afectaciones prediales y ambientales y estimó entonces que la construcción del puente podría costar alrededor de $366.000 millones. Ese valor corresponde a una estimación previa y podría cambiar una vez culminen los estudios definitivos de fase III.

Una conexión esperada entre las dos orillas

El puente ha sido presentado como una alternativa para mejorar la comunicación de municipios ribereños de ambos departamentos, facilitar el transporte de productos agrícolas y reducir recorridos para vehículos de carga y pasajeros.

La infraestructura proyectada tendría aproximadamente 1,8 kilómetros sobre el río Magdalena, de acuerdo con información divulgada por la Gobernación del Atlántico, además de los accesos necesarios para conectarla con la red vial existente.

La iniciativa también ha recibido respaldo político durante 2026. En julio, antes de asumir la Presidencia, Abelardo De la Espriella expresó apoyo al proyecto durante encuentros con autoridades del Atlántico y pidió acelerar los estudios para llevarlo hacia una etapa de estructuración definitiva.

Ahora el punto central será presupuestal. Aunque existen recursos y gestiones para avanzar en los estudios, todavía debe definirse cómo se financiará la construcción, cuánto costará finalmente la obra después de la fase III y si el Congreso incorporará recursos específicos durante el trámite del Presupuesto General de la Nación de 2027.

Por ahora, el Puente de la Hermandad sigue avanzando en el terreno de los estudios y la estructuración, mientras Magdalena y Atlántico esperan que el proyecto consiga el respaldo financiero necesario para pasar definitivamente de los diseños a la construcción.