Connect with us

Editorial & Columnas

“Gobernación hipócrita con la educación superior”

Published

on

Por: Rafael Julián Ricaurte Ebratt

Normalmente leemos columnas de opinión o renglones llenos de tintes políticos, con opiniones sin datos o cifras. Este no va a ser el caso. Aunque muy bien afirmaba Platón de que todos somos seres altamente políticos y sociales por naturaleza y que todo lo que hacemos son actos y hechos políticos, este más que un hecho político es una columna que expresa el clamor de la comunidad estudiantil de la Universidad del Magdalena y creería que de la comunidad Universitaria convertida en opinión.

Y es que es imposible negar la relevancia de la institución en la región. Pues bien, somos la institución con 27.534 estudiantes activos terminando el periodo 2024, que le da ingreso semestralmente a 1.985 almas semestralmente y apostamos por ir aumentado este número para aumentar cobertura como es una de las metas del gobierno nacional que hemos asumido como propias, entendiendo sin duda la importancia que hay de que ingresen en la institución los hijos de los y las magdalenenses, que se forme nuestro pueblo, nuestra comunidad y se capacite, que se cubra la brecha de cobertura de educación superior es una meta objetiva de todos en la Unimagdalena y sin duda es una meta que debemos de seguir apuntando.

Aparte de lo lirico romántico, encontramos lo siguiente: somos la entidad pública descentralizada con el tercer presupuesto más grande en el departamento del magdalena, con $230.390.165.479 solo superados por la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Ese contexto social y jurídico para poder afirmar que a pesar de todo eso, en el Plan de Desarrollo del Departamento del Magdalena para la vigencia 2024-2027 ya aprobado durante el presente año y discutido por la Asamblea Departamental, en el eje estratégico denominado REVOLUCIÓN DE LA EQUIDAD, en su sub – eje Movilización Educación Para Superar la Pobreza, no se menciona ni una sola vez la Universidad de los Magdalenenses. Sin embargo, lo peor no es eso, que puede ser un descuido de redacción, de contexto social o un atropello político propio (o las tres juntas), si no, que pretende la Gobernación del Magdalena a través de la Secretaria de Educación ampliar la cobertura de educación superior del 34,16% al 52,0%, un aumento del 17,84% en 4 años.

Y dirán: “Rafa, ¿cuál es la hipocresía, dónde está lo malo?” Queridos lectores, la Universidad del Magdalena de todo el presupuesto que ya les adelante, recibe del Departamento solo la suma de $6.455.545.577 (que es exclusivamente lo que está obligado a dar por medio de la Ley 30/92 de educación  superior  conceptuado  en  su  artículo  86),  que  equivale  a

$252,723 pesos por estudiante (¿eso valemos para ellos?). Cifre irrisoria si consideramos que es un gobierno de izquierda, revolucionaria que el gobernador es egresado nuestro y que busca ampliar la cobertura 17,84% en 4 años.

En resumidas cuentas, el gobernador, no aumenta el presupuesto para la Universidad del Magdalena de la cual es egresado y fue rector su jefe político (sin ser profesional). Crea “nuevas sedes universitarias” que la va a dar a administrar a Universidades que no son de la región. Además, pretende ampliar la cobertura ¿Cómo? ¿A punta de becas a universidades que no son de la región? ¿todo por su lucha política interna con la institución, porque no poseen ningún tipo de burocracia interna? No solo son hipócritas, si no, descarados, cínicos e irresponsables.

El afirmar una meta de aumento de cobertura tan ambicioso es el objetivo que creo que todos los dolientes de la educación del departamento queremos, pero, el como hacerlo es lo que critico y juzgo (y creo que la comunidad universitaria también), golpean a la “antorcha luminosa del caribe” , insultan a sus estudiantes, docentes y trabajadores llamándolos “borregos” al votar por el PhD Pablo Vera a rector para el periodo 2025- 2028 y al Consejo Superior por respetar lo manifestado en la consulta por los estamentos y mientras tanto no tienen la ruta clara para aumentar cobertura.

Si la cobertura aumenta, será, exclusivamente por los esfuerzos del Gobierno Nacional garantizando matricula 0 y tratando de aumentar sus aportes a la base presupuestal de la Universidad, será por los esfuerzos de los Alcaldes Municipales que recaudan de su contrataciones las estampillas para darlas a la Universidad y firman convenios con estás para poder enviar más estudiantes a la U a través del programa talento magdalena (exceptuando a Ciénaga que no ha querido firmar este convenio, pero será tema de discusión para otra columna) y será entonces por los esfuerzos de la Universidad del Magdalena con todo su cuerpo administrativo y docente por ser articulador de estos procesos de transformación del territorio quienes evalúan está política constantemente y quienes queremos que ingresen más y más jóvenes y viejos a la educación superior pública de calidad.

ANEXO:

Además anexo una breve descripción biográfica y bibliográfica si ha de ser necesario:

Biografía:

Rafael Julián Ricaurte Ebratt es un líder social y universitario que es de profesión Abogado de la Universidad del Magdalena, con especialización en Derecho Administrativo, estudiante de Contaduría Pública de la Universidad del Magdalena, Representante Estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena, Ex representante estudiantil ante el Consejo Académico de la misma institución. Con diferentes cursos en historia local de Santa Marta, Políticas Públicas, liderazgo transformacional y educación.

Bibliográfica:

  1. Plan de desarrollo departamental del
  2. Acuerdo Superior 15 del 2023 de la Universidad del Magdalena “Por medio del cual se aprueba el presupuesto general de la institución”.
  3. Comunicado público sobre elección a rector del Gobernador del Magdalena Rafael Martínez.
  4. Informes programa talento
  5. Informes de admisión Universidad del