Departamento
Defensoría llega a comunidades palafitas del Magdalena con oferta integral de derechos
En una jornada marcada por el compromiso con los Derechos Humanos y la reparación de víctimas del conflicto armado, la Defensoría del Pueblo seccional Magdalena llevó su oferta institucional a las comunidades palafitas de Buenavista y Nueva Venecia, en Sitionuevo, Magdalena, como parte de la estrategia ‘Buen Futuro Hoy’.
Durante la actividad, 75 habitantes recibieron atención integral por parte de profesionales de la entidad. De ellos, 38 realizaron solicitudes ante la Unidad para las Víctimas, fortaleciendo los mecanismos de acceso a la reparación individual y colectiva.
Además, se desarrollaron talleres enfocados en temas cruciales para esta población: reparación colectiva, procesos de retorno y actualización normativa. Estas acciones permiten a las comunidades conocer sus derechos, participar activamente en su implementación y avanzar hacia una recuperación justa y sostenible.
“Escuchar directamente a las comunidades víctimas del conflicto nos permite avanzar en acciones concretas para garantizar sus derechos,” expresó la Defensoría, reiterando su compromiso con la protección y promoción de los derechos fundamentales.
