Connect with us

Departamento

Inauguran la Variante Sur de Ciénaga: un capítulo para la movilidad en el Caribe colombiano

Published

on

Este sábado se inaugura la Variante Sur de Ciénaga, una obra largamente esperada que marca una transformación importante en el corredor vial entre Ciénaga (Magdalena) y Barranquilla (Atlántico). El proyecto aspira a aliviar la congestión vehicular, reducir los riesgos por la erosión costera y mejorar la conectividad en una de las rutas más vitales del Caribe colombiano.

El desarrollo de la variante ha sido un proceso extenso. En su fase inicial, la variante había generado ya miles de empleos y contemplaba la construcción de una doble calzada de varios kilómetros, junto a un puente de ferrocarril de 508 metros.

Para 2025, el proyecto alcanzaba un avance del 90 %, según informó el INVÍAS.

Además, recientemente la ANLA aprobó la licencia ambiental para construir viaductos complementarios de 3 y 5 kilómetros, una apuesta técnica destinada a hacer frente a la erosión costera que desde hace años amenaza la vía.

Menos congestión y más seguridad: La variante permite desviar el tráfico pesado de cargamentos y buses, evitando que ingresen al casco urbano de Ciénaga. Esto reducirá tiempos de viaje y disminuirá riesgos de siniestralidad.

Una respuesta a la erosión costera: Con los nuevos viaductos y obras de mitigación, se busca evitar que el mar siga socavando la carretera tradicional, lo que con frecuencia había provocado cierres parciales y bloqueos.

Impulso al desarrollo local: Para habitantes, transportadores y comerciantes de Ciénaga y la llamada “Zona Bananera”, la variante representa un soplo de esperanza: mejor acceso a puertos, reducción en costos de transporte, oportunidades para turismo y el comercio, y un contexto más favorable para nuevas inversiones.

Aunque el proyecto arrancó en tiempos de la administración del entonces presidente Iván Duque, con financiamiento asegurado para avanzar los viaductos y la calzada, fue bajo la actual administración del presidente Gustavo Petro que se decidió dar el “empujón final” para culminar las obras.

Con la apertura de la Variante Sur, la construcción de los viaductos complementarios —ya con licencia ambiental — permitirá garantizar un corredor que soporte la presión del tráfico de carga, el transporte de pasajeros y la expansión comercial, sin volver a depender de la ruta amenazada por la erosión.

También será clave la implementación de un plan de mantenimiento constante —y posiblemente intervenciones ambientales continuas— para proteger los sectores costeros afectados, sobre todo en una zona sensible como la reserva de la Ciénaga Grande de Santa Marta.