Connect with us

Metrópolis

La respuesta del Alcalde Carlos Caicedo a la propuesta de Minhacienda

Opinión Caribe

Published

on

Una vez pasado el fervor de las festas del mar, el mandatario de los samarios se concentró en las declaraciones del ministro de hacienda y el presidente Juan Manuel santos sobre el posible cambio de sede para los juegos bolivarianos 2017.

La respuesta del Alcalde Carlos Caicedo ha sido clara y contundente y no es más que la reacción esperada ante los compromisos que el gobierno previamente había adquirido, de celebrar los juegos en Santa Marta.

A continuación el pronunciamiento completo. (los videos y enlaces de referencia hacen parte del comunicado):

En medio de la Fiesta del Mar y la celebración de los 490 años de la ciudad recibimos con sorpresa la propuesta del Ministro de Hacienda de usar escenarios de Barranquilla o Cartagena para los Juegos Bolivarianos 2017.

Con el debido respeto pero actuando en nombre de todos los samarios debemos decir que la misma es improcedente pues la sede de los juegos bolivarianos designada por la Organización Deportiva Bolivariana -ODEBO- es la ciudad de Santa Marta.

La organización de los Juegos Bolivarianos del 2017 en Santa Marta contó con el respaldo del Presidente Juan Manuel Santos  que acompañó la solicitud de la sede y anunció inversiones en los escenarios para que estos fueran los mejores de la historia bolivariana.

Por lo mismo fueron incluidos en en el plan nacional de desarrollo; es un compromiso de país. ( Lea el plan de desarrollo aquí: https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/)

Las ciudades se promueven como sede de eventos deportivos internacionales, porque estos representan una oportunidad de desarrollo. Así ha ocurrido en todos los lugares del mundo, aún en aquellos que han alcanzado notables estándares de progreso, como Barcelona, Sidney, Londres o Río de Janeiro.

La reconstrucción y construcción de nuevos escenarios deportivos en Santa Marta, hacen parte de un plan integral de renovación urbana y espacio público, que trasciende lo deportivo y apunta al mejoramiento del bienestar integral de nuestra comunidad.

No estamos en la etapa de presentación del plan deportivo y de sedes. Los mismos fueron puestos a consideración de la ODEBO y ya fueron aprobados 36 disciplinas, 26 en Santa Marta y 4 deportes y ciclismo pista en Barranquilla.

En este periodo de gobierno nuestros deportistas están alcanzando los máximos rendimientos y representando a la nación con todos los honores. El el país, además, logro ser sede de eventos deportivos internacionales tan importantes como los Juegos Bolivarianos en Santa Marta y Los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, por lo que se requiere todo el apoyo para segur este exitoso camino.

En representación de los ciudadanos de Santa Marta hago un llamado a las autoridades de Hacienda para que no se castigue ni al deporte ni a la ciudad de Santa Marta, con los drásticos planes de austeridad que se están anunciando.

Santa Marta está organizando los Juegos Bolivarianos en nombre de toda la Nación y estamos cumpliendo: Financiamos la candidatura de Colombia para ganar los Juegos, y contratamos con 580 millones gestionados por del Distrito, los diseños de los planes maestros de la villa deportiva bolivariana y el parque deportivo bolivariano, entregamos los diseños finales Nuevo Estadio Eduardo Santos y la Arena Deportiva , donde invertimos 2 mil millones ( ver: Entrega de diseños para juegos bolibarianos lea más sobre los diseños)

Gestionamos 34 hectáreas para la Villa Deportiva Bolivariana, avaluadas en 30 mil millones y 20 hectáreas más de la antigua «villa olímpica» que logramos fueran entregadas por el departamento.

Y seguimos cumpliendo: Tenemos reservados ya 30 mil millones de aportes adicionales de la alcaldía para el diseño de nueve escenarios e iniciar en la ejecución de La Arena Deportiva.
En total hemos aportado 35 mil millones de pesos y reservados 30 mil millones más de recursos del distrito. Estamos cumpliendo a la organización deportiva bolivariana en nombre del país

Para garantizar los compromisos solicitamos muy respetuosamente la suscripción de un documento COMPES que garantice los apartes de la nación y el distrito por la suma de 320 mil millones de pesos que garanticen el flujo para los presupuestos ordinarias de 2017 y 2017 de manera de alcancen a construir los escenarios en el apretado tiempo del que disponemos

Muchas gracias

Carlos Caicedo Omar
Alcalde Santa Marta (fin)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *