Connect with us

Judiciales

Capturadas 18 personas por robo de $260 mil millones a bancos de la región Caribe

Opinión Caribe

Published

on

Un total de 18 personas; entre ellos, cuatro funcionarios de la Registraduría de Santa Marta y Soledad, cinco funcionarios de entidades bancarias y nueve particulares, fueron capturados por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía en compañía de unidades de la Sijín, quienes los señalan de haberse hurtado la suma de 260 mil millones de pesos desde siete bancos, ubicados en diferentes puntos de la región Caribe.

De acuerdo con los entes judiciales, los implicados actuaron bajo la modalidad de sustracción informática, por lo que en un principio fueron pocas las pistas sobre su paradero.

No obstante, la Fiscalía reveló los  nombres de 13 de ellos, en los que se encuentran Darío Alfonso Calderón, Jorge Luis De La Cruz Barreto, Alfonso Romo Paz, Samir De Armas Acuña, Erick Estrada Lapeira,  Ricardo Antonio Camargo Galindo, Rafael Manuel Jaramillo Palacio, Edwin Enrique Ariza Zarco, Javier Oñate Arias, Dinora Arévalo Pacheco, Jhon Jairo Jiménez Pacheco, Luis Manuel Puertas y Marcela Sofía Campo Larios.

Según la citada autoridad, el proceso de investigación duró más de 9 meses, el cual concluyó con el allanamiento y registro en diferentes localidades de La Costa como Barranquilla y Soledad, Atlántico;  Cartagena y Santa Marta. Además de ciudades como Bogotá e Ibagué, donde también se efectuaron capturas del mismo caso.

Dicho operativo arrojó la incautación de equipos de cómputo, tablets, celulares y memorias USB; tarjetas débito, cédulas, pasaportes y escrituras que al parecer iban a ser utilizadas para seguir delinquiendo.

Siendo así como el CTI aseguró que la organización se dedicaba al fraude financiero por medios virtuales, logrando los millonarios robos desde los sistemas electrónicos de varias entidades financieras.

Por su parte, la Sijín arribó a la Registraduría de esta capital,  en donde intervinieron a cuatro de los señalados que laboran ahí. Las otras diligencias se llevaron a cabo en los barrios Los Almendros, Manzanares, El Jardín, La Concepción El Cundí y La Concepción.

Presuntamente, los funcionarios de la Registradoría estaban vinculados a los hechos delictivos tras la elaboración de cédulas de ciudadanías con nombres y edades adulteradas, por lo que  sustraían los dineros de las cuentas bancarias y se depositaban en otras a nombre de personas inexistentes.

Finalmente, los 18 detenidos pasaron a manos de una autoridad competente, que los procesará en la capital del departamento de Tolima.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *