Connect with us

Metrópolis

En clausura de Acodal reportan inversiones por $3 billones en agua y saneamiento los últimos tres años

Opinión Caribe

Published

on

Durante la clausura del 58º Congreso Internacional de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, en Santa Marta, el Director para las Regiones de la Presidencia de la República, Iván Mustafá, reportó que en los últimos tres años se han destinado inversiones del orden de 3 billones de pesos a soluciones en acueducto y alcantarillado.

Mustafá destacó, además, que a partir del fortalecimiento de la figura de las Asociaciones Público Privadas, en los próximos años el sector pudiera contar con una mayor cantidad de recursos, al tiempo que destacó la democratización de la contratación en este frente, pues aseguró que hoy en día para cualquier licitación en este campo se presentan hasta 70 aspirantes diferentes.

Por su parte, la presidente ejecutiva de Acodal, Maryluz Mejía de Pumarejo, destacó el indiscutible respaldo que le ha brindado al sector el presidente Juan Manuel Santos, no solo en la destinación de los recursos, sino también en el fortalecimiento de la filosofía de cuidado y conservación de las fuentes hídricas.

La directiva presentó un balance del Congreso, que este año batió record de asistentes con la participación de más de 1.750 personas inscritas, 100 espacios en la muestra comercial, a lo que se sumó una sala de negocios promovida por Holanda como país invitado de honor al 58º Congreso de Acodal, donde se realizaron 150 contactos efectivos de negocios que dejaron abiertos proyectos con alta probabilidad en distintos puntos del país.

BALANCE DE INVERSIONES

La presidente ejecutiva de Acodal destacó los avances más relevantes del sector, donde las inversiones de 3 billones de pesos reportadas por la presidencia se han orientado a acueductos, alcantarillados y rellenos sanitarios, a través de Findeter, con recursos de los Planes Departamentales de Agua –PDA-, del Sistema General de Participaciones –SGP, esto a pesar de las restricciones fiscales.

“Esta inversión tiene como objetivo avanzar en las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, de ofrecer agua potable a 2,6 millones de personas, de dar solución de alcantarillado a 2,9 millones de personas, de incrementar del 33 al 41% las coberturas en tratamiento de aguas residuales y de pasar del 79% al 83%  en disposición adecuada de residuos sólidos”, explicó la dirigente. 

Además, se refirió a los avances,  retos e inversiones que se derivan del CONPES 3810 de julio de 2014 que define la política RURAL en materia de suministro de agua potable y saneamiento básico, que, en su opinión, permiten asumir el reto de reducir las brechas campo-ciudad, objetivo que se vuelve más importante aún, frente a los resultados de pobreza integral que arroja el censo nacional agropecuario recientemente finalizado.

“Tenemos que reiterar la preocupación por la situación del campo colombiano. Las zonas rurales además de inversión, demandan una asistencia técnica y un acompañamiento que responda a la diversidad territorial y cultural que las caracteriza y a los niveles de pobreza multidimensional que afecta a su población”, aseguró.

La pobreza multidimensional en el campo afecta al 44,7% de la población rural dispersa. Esto significa que este indicador más que duplica el promedio nacional que se ubica en el 21,9%. Esta medición incluye, entre los indicadores, la mortalidad infantil, el acceso a baño en condiciones higiénicas y el acceso a agua potable a menos de 30 minutos desde el hogar. Ya en el pasado Congreso de Acodal, decíamos que la mortalidad infantil tiene entre sus más importantes explicaciones, las enfermedades de origen hídrico por cuanto el 60% de la población rural no consume agua en condiciones aptas para la vida humana.

Resaltó igualmente la actual discusión del nuevo Marco Regulatorio para viabilizar las APP para el sector de agua y saneamiento.  Sin duda, con los ajustes que se introduzcan como producto de las discusiones que se han llevado a cabo, y que seguirán en el desarrollo de este Congreso, esta regulación se convertirá en una de las herramientas que permitirán superar las barreras que hoy tienen inversionistas privados para financiar y construir obras en nuestro sector.

“En la dinamización de las APP, contamos con el importante liderazgo del doctor Simón Gaviria, Director General del Departamento Nacional de Planeación, quien anunció que por esta vía se pudieran movilizar hasta 20 billones de pesos de aquí a 2018 para el sector agua y saneamiento”, puntualizó.

Finalmente, la ingeniera Maryluz Mejía de Pumarejo destacó como tema de cierre, la labor en materia ambiental, “sobre la que enfatiza la carta del Señor Presidente de la República al 58º Congreso y que se manifiesta en el fortalecimiento del Ministerio de Ambiente y la puesta en marcha de  políticas de adaptación a los efectos del cambio climático. Producto de ese impulso se expidió la Resolución 0631 de 2015 sobre reglamentación de vertimientos a los cuerpos de agua.

Igualmente, el IDEAM entregó el «Estudio Nacional del Agua 2014» y el documento los «Nuevos escenarios de Cambio Climático para Colombia 2011-2100», que nos llevan a la más profunda reflexión sobre el estado y el futuro ambiental y climático del país. Este último, es la principal fuente de información y conocimiento técnico para apoyar la toma de decisiones de las instituciones, los sectores y las regiones sobre los efectos del cambio climático de tal manera que se establezcan los planes de contingencia y las medidas de adaptación respectivas, concluyó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *