Connect with us

Editorial

Editorial: Murió un bebe magdalenense

Opinión Caribe

Published

on

Con el último acontecimiento en el departamento del Magdalena se evidencia la deplorable red de servicios de salud con la que cuenta nuestro huérfano departamento, donde parece no existir humanismo ni compasión por el sufrimiento de los demás seres Humanos que habitamos el Departamento.

En los sucesos, poco claros, se evidencian los efectos en el tema de la salud pública de la incompetencia de nuestros gobernantes, la decadente voluntad política que se vive a diario, la corrupción administrativa y la ausencia de vigilancia y control de los entes territoriales competentes a nivel Regional y Nacional.

El decreto 1011 de 2006 «Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud», define la calidad en servicios de salud como la provisión de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa. “Accesible” beneficio con el cual NO contó él bebe de 45 días de nacido que falleció sin tener la oportunidad de ser atendido. El menor de edad en compañía de sus familiares acude al Hospital Luisa Santiaga Márquez de Aracataca en donde establecen que su atención debe remitirse a una Institución de mayor grado de complejidad y es enviado al Hospital de Fundación por ser la cabeza del Nodo de Red de la Zona Norte, sin embargo el Hospital San Rafael de Fundación no cuenta con UCI Neonatal por lo que inician un trámite de remisión al Hospital Universitario Fernando Troconis (HUFT) que irónicamente ésta definido como una Institución de alta Complejidad; pero la respuesta del HUFT fué que increíblemente esta institución tiene cerrado el servicio de UCI Neonatal. Y es acá donde nos preguntamos ¿ dónde está la vigilancia y control que debe ejercer sobre el HUFT el Estado?

Sigamos analizando la situación, al no poder remitir al HUFT las directivas del Hospital Departamental San Rafael de Fundación decide remitir al menor de Edad a San Juan del Cesar, en el Dpto de la Guajira. ¿Con qué argumentos se toma esta decisión? Cuando el paciente (en este caso un recién nacido) tiene que atravesar dos departamentos para llegar hasta allá. ¿Por qué no remitir como Urgencia Vital a una Clínica Privada Dentro del Departamento? Quedan muchos vacíos en esta decisión que deberá investigar y explicar la Secretaria de Salud Departamental.

Es nefasta la Organización de la Red de Servicios que funciona en nuestro Departamento. De eso NO cabe la menor duda. Y sin Embargo el ente de Vigilancia Supersalud NO realiza ninguna acción en estos casos, No hay sanciones a las ESE departamentales por casos como éste, y recordemos que las sanciones pueden ser de tipo económico, sin dejar de considerar las responsabilidades a definir por esa vida truncada. Pero sin embargo, no se ve realizar las respectivas acciones por parte de Supersalud.

Mientras tanto, nuestra sociedad, nuestra comunidad solo le permitió vivir 45 días a un bebe; nos creemos personas buenas porque criticamos lo que sucede en Venezuela a distancia pero indolentes con lo que se vive aquí.

Opinión Caribe
Expresión de región

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *