Connect with us

El Mundo en Imágenes

Naruto, el macaco de los selfies obtendrá ingresos por sus fotos

Opinión Caribe

Published

on

El grupo Personas por la Ética en el Trato de los Animales (PETA por sus siglas en inglés) presentó una demanda  ante una corte de del Estado de California, que busca reclamar los derechos de administración de los ingresos generados por derechos de autor del selfie de ‘Naruto’, un macaco de 6 años y otros que viven en una reserva en la isla indonesia de Sulawesi.

Las fotos fueron tomadas por el mono con una cámara que había sido instalada por David Slater en 2011, quién además ha manifestado su ‘tristeza’ por la decisión de PETA, pues él mismo se considera un ‘defensor de los derechos de los animales’.

Las fotos de ‘Naruto’ habían sido objeto de controversia antes, cuando el mismo Slater había emprendido acciones legales contra sitios como ‘Wikipedia’ por el uso de las imágenes.

El año pasado, la oficina de derechos de autor de EE.UU había emitido un comunicado en el que actualizaba su política de reconocimiento de derechos, argumentando que los derechos solo podían ser reconocidos a humanos y no a animales.

La controversia ha tomado un matiz mas oscuro, puesto que Jeffrey Kerr, quien es el abogado apoderado de los intereses de PETA afirmó: «La ley otorga los derechos a los autores de los trabajos originales, sin limitar a las especies», dijo. «La ley es clara: no es quien sea dueño de la cámara, es quien tomó la foto».

Debe ser la corte de California quien decida sobre si reconoce o no los derechos de autor a ‘Naruto’, lo cual abriría la posibilidad de reconocer como trabajos con mérito de derecho de autor a cualquier especie animal, por ahora la ley especifica qué: «… Los trabajos producidos por animales, ya sea una foto tomada por un mono o un mural pintado por un elefante, no califican.»

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *