Connect with us

Internacional

Prográmese este domingo para ver el eclipse de luna roja

Opinión Caribe

Published

on

Este domingo 27 a partir de las 22 la luna entrará en su perigeo, el punto de la órbita donde está más cerca de la tierra, a solo 357 mil kilómetros. Al estar tan cerca, se la verá entre un 13 y un 14% más grande de lo usual, lo que le vale al fenómeno el nombre de «super luna».
Pero además de la proximidad, se dará lo que se llama un eclipse de luna: la sombra de la Tierra proyectada sobre el satélite cuando el planeta se interpone entre la luna y el sol. A diferencia del eclipse solar (cuando la luna está entre la Tierra y el sol, y esconde a este último), en el eclipse de luna esta no desaparece, sino que se ve rojiza o anaranjada. La razón: la forma en que la atmósfera refleja la luz del sol.

El eclipse total de Luna se podrá observar durante más de una hora, desde las Américas hasta Oriente Medio. En Colombia lo podrá ver durante tres horas y media, de las 8:00 p.m.  hasta las 11:30 p.m.

La Luna no produce su propia luz, sino que la recibe del Sol.

El lunes, el astro estará alineado con el Sol y la Tierra. «Tendremos un eclipse total porque la sombra de la Tierra engullirá toda la Luna», explicó Pascal Descamps.

«El cono de sombra de la Tierra mide aproximadamente tres veces el tamaño aparente de nuestro satélite por lo que podrá absorber la totalidad de la Luna», dijo la fuente.

La Luna desaparecerá de nuestra vista, privada de los rayos solares y reaparecerá teñida de rojo, por eso se le llama ‘luna sangrante’ o luna de sangre.

El rojo se lo debe a un fenómeno luminoso. Es por la refracción de los rayos solares que atraviesan la atmósfera, con la excepción de los rojos.

Estos últimos sufrirán otro fenómeno: la atmósfera los desviará e iluminarán la superficie lunar.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *