Connect with us

Crónica

Horacio Bernal: El melómano de la 16

Opinión Caribe

Published

on

Los transeúntes le ven a diario, muchos del sector creen que le conocen, pero detrás de Horacio Bernal existe una historia y un gran amor por Santa Marta, por eso, Horacio es Bernal es  La figura Caribe de la semana.

Detrás de una remontadora azul adornada de discos de vinilo, Horacio Bernal pega la suela de un zapato viejo. Tiene 53 años, y es recordado en la ciudad como el solitario bailarín de reggaetón de la calle 16 en el Centro Histórico de la ciudad. “En el bajo mundo me conocen como ‘Chayane’, el ‘Arcángel’ porque yo cantaba y bailaba reggaetón, ahora solo bailo y canto por Dios. ‘La ciudad está cambiando, yo ya cambié’”

Uno de sus clientes se sienta a su lado y rememora que hace menos de un año, Horacio no se perdería fiesta. Los jóvenes le rodeaban en la calle mientras el cantaba y bailaba afirma. Bernal asiente y continua: “Yo era muy grosero con las mujeres y estaba perdido en el vicio. Aquí venía una muchacha y le compraba dos cigarrillos de mariguana (de un dedo de largo y delgados agrega) y a las seis de la tarde me daba la vuelta fumando, cuando volvía a mi puesto, ya estaba trabado, luego salía a la esquina y compraba una cerveza y continuaba bebiendo hasta las tres de la mañana. Hoy ya no, Dios me salvó”.

unnamed

Los Zapaticos son la mascota de la remontadora. Porque le gustan los niños, recogió ambos zapatos en las calles de la ciudad. Uno de los zapatos lleva 13 años y el otro por 10 años. “los he guardado hasta que sus suelas se han cristalizados y no los vendo por nada”

Horacio Bernal nacido nació en Tolima, pero hace 31 años reside en Santa Marta   “Yo prácticamente soy samario, no soy de otro lado.” Afirma “Nadie es profeta en su tierra. Yo me fui y aquí conseguí novia y me casé y tengo 4 hijos y 5 nietos. Le agradezco primeramente a Dios y luego a Santa Marta por todo”

Asegura que Santa Marta es un paraíso, y que lo mejor que tiene es su gente “Aquí la gente no es ladrona, en otros lados le roban todo (hasta la ropa señala). Aquí viene un ladrón que roba algo la gente grita ‘cójanlo, cójalo’ y la gente sale y lo atrapa. En otros lados alguien dice “cójalo” y la gente no se mueve porque no quiere meterse en problemas”

Bernal asegura que Santa Marta es tranquila en comparación a otros ciudades y por eso hay que valorarla antes de que los samarios pierdan su ciudad “Santa Marta es tranquila, por eso es que los cachacos se vienen para acá, cuando venga a ver se van a adueñar de Santa Marta. Usted va los mejores barrios y ninguno ahí es costeño, son de Medellín, de  Bogotá, de Cali, pero ninguno costeño” asegura con emoción.

Bernal asegura que busca una novia. Quiere casarse y tener más hijos porque le gustan los niños. Sus dos hijas están en Barcelona España trabajando y hace mucho que no las ve. “Ellas trabajan como cualquier otro, porque no van estar llevando coca. La gente cree que porque la gente va por allá van a ser empresarias, o que la gente tiene mucha plata. No es que ellas vallan a ser millonarias, el cambio de moneda es lo único porque es la misma vaina.” Ganan en euros gastan en euros “el euro vale es aquí”

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *