Connect with us

Deportes

El regreso de los deportes náuticos

Opinión Caribe

Published

on

Como “pez en el agua” disfrutarán los niños estas vacaciones

Con un presupuesto de 100 millones de pesos, la actual administración del alcalde Carlos Caicedo Omar, hizo la apertura de la primera Escuela Náutica Distrital cuya operación y funcionamiento están a cargo de la empresa La Perla Marina. Más de 100 niños y niñas que se han visto beneficiados de la iniciativa, esperan poder contar el próximo año con espacios como este para la formación y recreación. 

Hace muchos años, Santa Marta no solo era reconocida por sus hermosas playas, sino también por los Juegos Náuticos que se realizaban en el desarrollo de las Fiestas del Mar. La tradición se ha ido disolviendo, tanto que, los samarios solo observaban el deporte cuando se daba la celebración del cumpleaños de la ciudad de Bastidas y las concursantes del reinado del mar hacían maniobras en el agua dentro de los requisitos para llevarse el título de Capitana Nacional del Mar.

Con el objetivo de recuperar las tradiciones, la administración distrital ha dispuesto entre sus proyectos la creación de una Escuela Náutica Distrital para los niños de escasos recursos del corredor de Gaira y sectores aledaños, y así cultivar entre los ciudadanos un interés por el mar y por las prácticas de sano deporte.

Como primera medida la Alcaldía realizó recientemente la apertura de la Escuela Náutica en la que 100 niños y niñas, todos mayores de 10 años, edad promedio para practicar las disciplina, podrán recibir formación sobre deportes náuticos.

Cabe destacar que en los 56 años que se vienen realizando la Fiesta del Mar en Santa Marta, la historia no registra la creación de una Escuela Náutica donde se incite a la ciudadanía y especialmente a los niños y niñas a practicar este tipo de deportes, lo que evidencia que la administración actual, en cabeza del alcalde Carlos Caicedo Omar, ha venido propiciando espacios y abriendo caminos para que los samarios, especialmente aquellos de escasos recursos, puedan no solo acercarse al deporte con la Escuela Náutica, sino también al arte y la cultura con las escuelas de teatro, música y baile.

“Necesitamos un espacio de formación para crear una nueva ciudadanía del mar. Nos propusimos por eso desde el principio y así lo establecimos en el Plan de Desarrollo Distrital, crear escuelas deportivas y en especial la Náutica, gratuita para el disfrute de nuestros ciudadanos” explicó el Alcalde Carlos Caicedo durante la inauguración.

“ESPERAMOS QUE EL PRÓXIMO AÑO CONTINÚE”

Aunque la Escuela Náutica Distrital es una alternativa visible para recuperar la esencia de los samarios, y en especial para motivar a los niños a que se inclinen por este tipo de deportes, hasta la fecha el contrato que sostiene la Alcaldía con la empresa encargada de prestar el servicio para el desarrollo de estas prácticas náuticas, denominada la Perla Marina, es solo hasta el mes de diciembre de este año.

La iniciativa del alcalde Carlos Caicedo, que en efecto es apoyada por la Perla Marina y Fundamar: Educación Marítima para el Trabajo y el Desarrollo Humano, tiene como objetivo atender, enseñar, formar y divertir a los 100 niños y niñas que, hasta la fecha, se encuentran inscritos en la Escuela Náutica.

Para la directora de la Perla Marina, Elsy Gutiérrez Abello, este tipo de proyectos y acciones por parte de la administración distrital hacen que se fomente el desarrollo y el interés de los niños por otras disciplinas deportivas diferentes a las que comúnmente se practican en la ciudad.

“Trabajar con niños y niñas es realmente apasionante, verlos como se motivan por aprender a nadar y practicar todas las disciplinas que les vamos a enseñar, es gratificante iniciar este importante proyecto, aunque por ahora solo sea hasta el mes de diciembre, pero esperamos, que el próximo año continúe esta Escuela para el bien de los niños y niñas principalmente del sector de Gaira y El Rodadero”, aseguró Elsy Gutiérrez.

La Escuela Náutica, que es la primera de la ciudad y el país, de acuerdo a los manifestado por el Alcalde Carlos Eduardo Caicedo tiene como finalidad la integración social, es sin ánimo de lucro, es una opción lúdica, recreativa y formal para el desarrollo de una ciudad más sana, disciplinada y equitativa. Además que con esta iniciativa se busca que los niños y los jóvenes sean más competitivos y se potencialicen en la práctica de deportes del mar.

LAS DISCIPLINAS

La Escuela Náutica Distrital recibirá a 100 niños y niñas de los diferentes sectores de Santa Marta, quienes se formarán gratuitamente en buceo, kayak, natación, velero, surfing, esquí acuático y además les enseñarán nudos, prevención de incendios, entre otros deportes y técnicas.

Los lugares donde estos niños y niñas practican este tipo de deportes son las playas de la ciudad, específicamente, El Rodadero, Los Cocos y en las playas cercanas al complejo hotelero Zuana. “Todos estos lugares han sido escogidos, precisamente para aumentar la cobertura y beneficiar a más niños”, dijo Elsy Gutiérrez directora de la Perla Marina.

Así mismo, dentro del proyecto Escuela Náutica, que ya está siendo ejecutado, también se les facilita a los niños el transporte con una empresa que se ha vinculado a este proyecto para que puedan asistir a sus clases. Cada niño y niña puede elegir solo una disciplina para practicar, los horarios están establecidos de lunes a domingos generalmente en las horas de la mañana.

De igual manera, el Distrito entregará la indumentaria a los beneficiarios de la iniciativa, y facilitará los elementos y equipos necesarios para la formación de los niños y las niñas. Así mismo, suministrará los instructores para la educación en deportes de los menores.

La Perla Marina y Fundamar: Educación Marítima para el Trabajo y el Desarrollo Humano, serán las entidades encargadas de certificar las actividades, dar las garantías de formalidad al proceso y la garantía de la promoción de los deportes a nivel local, nacional e internacional.

Para la seguridad de los niños y niñas que se encuentran practicando los diferentes deportes, la empresa Perla Marina cuenta con una aseguradora, de personal de AME y una lancha para primeros auxilios.

“Dependiendo de las disciplinas podemos involucrar niños un poco más pequeños, es decir menores de 10 años que es la edad promedio para ingresar a la Escuela Náutica Distrital”, indicó Elsy Gutiérrez.

DIVERSIÓN AL MÁXIMO

Yerlis Pacheco de 10 años de edad es una de las niñas que disfruta de las clases en la Escuela Náutica Distrital y actualmente practica sky en la playa de El Rodadero. Ella es una niña de escasos recursos que fue motivada por la directora de la empresa Perla Marina y aunque no tenía siquiera ropa de baño, ahora practica un deporte que era desconocido pero atractivo para ella.

Desde que inició la Escuela Náutica, Yerlis ha estado al pendiente de sus clases, practica dos veces por semana y ya siente confianza al montarse en sus sky y disfrutar de las dos horas en el mar.
Yerlis describe la experiencia de practicar este tipo de disciplinas en el mar como una de las mejores de su vida, al igual que todos los niños que con emoción están pendientes de cada de uno de los días que se dedican a la práctica de los diferentes deportes.

Los padres de familia no se quedan atrás, algunos un poco desconfiados y otros felices porque sus hijos están en buenas manos y con todas las garantías que ofrece esta escuela nunca antes vista en la ciudad.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *