Connect with us

Metrópolis

“Emergencia amerita que el Presidente Santos nos ayude con 13 pozos más”: Alcalde Rafael Martínez

Opinión Caribe

Published

on

Le ayude a la ciudad para la puesta en servicio de 13 pozos más para afrontar el crítico panorama de desabastecimiento de agua que podría agudizarse con el pasar de los meses por el llamado fenómeno del niño y el mismo verano que ha de soportar, le solicitará el Alcalde Distrital Rafael Alejandro Martínez, al Presidente Juan Manuel Santos durante la visita que hará a la capital del Magdalena y que está programada para este miércoles

“Este año los ríos van a bajar más, y vamos a aprovechar la visita del señor Presidente para pedirle la financiación de trece pozos que están diseñados, con los que llegaríamos al techo máximo de explotación de nuestros acuíferos que son 60 pozos”, anunció el Alcalde Rafael Alejandro Martínez al finalizar el Comité de Gestión del Riesgo reunido en el Palacio Distrital.

El Alcalde del Distrito, dijo que igualmente,  le va a insistir al Gobernante en la financiación de la solución estructural de la problemática, e invitó a los samarios a unirse para que desde el nivel central se financie la traída del preciado líquido desde el Río Magdalena, así como también, a que mientras eso sucede ahorren agua.

“Este año vamos a tener unas situación mucho más crítica que la que tuvimos en años anteriores teniendo en cuenta que está previsto que el fenómeno del niño llegaría hasta marzo. Sin embargo,  nuestro verano llega hasta junio, es decir independientemente del fenómeno del niño, nosotros no vamos tener lluvia sino hasta junio,  por lo tanto vamos a pedirle a los samarios que empecemos a ahorrar agua”, explicó el Alcalde Rafael Alejandro Martínez.

Frente a los medios, el Alcalde anunció medidas como censar los carro-tanques para que no presten servicio los que no estén certificado por la entidad de salud  y por la empresa prestadora del suministro de agua de la ciudad, sumada a acciones operativas para desconectar instalaciones fraudulentas y sellar pozos ilegales, además de la ya existente de controlar los lavaderos de vehículos.

Asimismo, hizo un reconocimiento a la gestión del gobierno anterior en cabeza de Carlos Caicedo,  teniendo en cuenta que en el año 2015 en algún momento,  a pesar de la sequía y los bajos caudales de los ríos, la ciudad se abasteció un 95 por ciento con el agua de los pozos, que son los que le están permitiendo tener el agua a los samarios en estos momentos.

El Alcalde Rafael Alejandro Martínez estará hoy en compañía del Presidente Juan Manuel Santos,  el director nacional de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez y el director nacional del Ideam, Omar Franco,  para hacer la entrega de tres nuevos pozos, compromisos que se financiaron en el gobierno del exalcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar.

A partir de las 9:00 de la mañana en el puente El Mayor, se estará realizando la entrega de uno de los pozos. Estas perforaciones están ubicadas, una en el lugar del evento, en el Sena Agropecuario y en la cárcel Rodrigo de Bastidas.

Los pozos del puente El Mayor y el Sena Agropecuario aportarán a la red 43 litros por segundo y el de uso exclusivo de la cárcel para beneficio de los reclusos, dará de 3 a 4 litros por segundo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *