Connect with us

Economía

Colombianos que ganen más de 1’800.000 pesos pagarían renta

Opinión Caribe

Published

on

Según las propuestas de la nueva Reforma tributaria: Colombianos que ganen más de 1’800.000 pesos pagarían renta y agregaría impuestos a nuevos productos como licores y cigarrillos

En el marco de la controversia por el aumento del salario mínimo y los índices de inflación para el 2016, se suma la propuesta presentadas por el último informe presentado por la Comisión de Expertos Tributarios al Gobierno.
Según Santiago Rojas, Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, quien preside esta comisión, “entrarían a declarar renta los que ganen un poco más de 1 millón 800 mil pesos mensuales”
La comisión asegura que la última reforma tributaria general sobre impuestos locales data de 1983, por lo que se requiere una nueva reforma más actual que genere un sistema tributario más competitivo y complejo.
En las propuestas se incluyen aumentar el IVA en varias categorías del 5, 10 y 19 por ciento; Bajarle un poco los disminuir los impuestos a los productos teniendo en cuenta los ingresos departamentales y aumentar en 150 % los impuestos a cigarrillos.
Según el director de la DIAN estas propuestas pretenden crear un sistema más sencillo y equitativo “es inaudito que mientras unos pagan con mucho esfuerzo otros se estén burlando del Estado”. Además, añadió “En Colombia tenemos un sistema muy extraño en donde no se paga nada hasta unos 38 millones de pesos mensuales y el que comienza a pagar lo hace con una tarifa del 19 %. Es un brinco durísimo, en todos los países comienza un poco antes pero más progresivo”
En el informe presentado por la comisión para el Ministro de Hacienda, acerca de los resultados del primer semestre del 2015 se señala que Colombia tiene tasas nominales elevadas en el caso de varios tributos en comparaciones internacionales, pero paradójicamente también registra una de las cargas tributarias más bajas en término de recaudo efectivo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *