Connect with us

Metrópolis

“En seis meses el Mercado será el sitio más atractivo para comprar los productos de la canasta familiar”: Alcalde Rafael Martínez

Opinión Caribe

Published

on

Con apoyo de la Policía Metropolitana y los inspectores se están combatiendo las ‘mafias’ que pretenden controlar los precios de los productos.

Luego de ‘tomarse’ las zonas donde la Administración Distrital viene realizando la  intervención integral al Mercado Público, y de intercambiar opiniones de tipo técnico con el equipo involucrado en la recuperación de la central de abasto, el Alcalde de Santa Marta Rafael Alejandro Martínez, estimó que en seis meses se terminarán las obras que le cambiarán completamente la cara a la principal despensa de productos comestibles de la ciudad y que permitirán convertirlo en el sitio más atractivo para adquirir los productos en esta capital.

“Realizada la inspección y analizadas las condiciones del terreno, considerando los diseños complementarios, aspectos técnicos  y los  trabajos pendientes por  realizar, aspiramos que toda la intervención de esta zona del Mercado no pase del primer semestre del 2016”, aseguró el Mandatario de los samarios.

Según el Alcalde Distrital en este proceso falta la terminación de algunos diseños, producto de consideraciones técnicas, seguidamente la definición del presupuesto y finalmente la ejecución de las obras y actividades complementarias para entregar el Mercado que se merecen los samarios y que proyectó e inició la Administración del exalcalde Carlos Eduardo Caicedo partiendo de la recuperación del edificio, su intervención y posterior entrega a los vendedores de verduras, frutas  y otros alimentos.

“Primero hacer un reconocimiento a  este proyecto del alcalde Carlos Caicedo,  al cronograma y la ruta trazada que arrancó hace algunos meses, y aspiramos a entregarlo como se proyectó, con una galería comercial, una plazoleta de comidas populares y un parqueadero”, precisó el Alcalde Distrital.

Explicó que durante la inspección encontraron unos atrasos cuyas causas han que han sido explicadas por los responsables de las actividades y obras, sobre todo en la galería comercial.

“Hemos encontrado de la inspección al terreno unos atrasos de la concesión Amoblamiento Urbano en donde funcionará la galería comercial, la cual aspiramos a entregar el 15 de febrero. El sitio conocido hoy como El Pueblito  ya hay avances importantes en el diseño de lo que sería la plaza donde se venden pescados y mariscos, y aspiramos a hacer una revisión de los diseños finales y ponerle pronto una fecha para abrir las licitaciones y continuar la intervención para esta zona”, explicó.

Agregó que los contratistas han encontrado que los módulos diseñados no contemplaban fijación,  y por las brisas de la ciudad es mejor hacerlo. Asimismo, por la inestabilidad del terreno frente a la sobrecarga de la mercancía y de las personas, han pedido un estudio de suelo.  “Frente al estudio solicitado por ellos, les hemos pedido que lo formalicen, nosotros analizaremos y acordaremos según el compromiso que adopten un cronograma que aprobaremos de acuerdo con los tiempos”, anunció el Alcalde Distrital.

Con respecto a la tercera fase que  tiene que ver con la plaza de comidas populares, explicó que se hace necesaria una reubicación transitoria de las personas  que hoy están ocupando esa zona para la intervención y se refirió también al asunto de las llamadas mafias controladoras de precios, donde la ideas es acabarlas con el apoyo de la Policía y con acciones del Gobierno.

“En el Mercado habían unos carteles que eran los que habilitaban que mulas eran las que entraban y decía que productos ofertaba  y cuáles no, y empezados  a romper esas estructuras  y a los comerciantes invitarlos a un proceso de organización,  en el que una vez formalizados compren directamente al por mayor los camiones o las mulas los  productos para acabar esa intermediación”, argumentó.

También aprovechó para invitar  a la ciudadanía a acompañar al Distrito en la batalla jurídica por la recuperación plena del Mercado. “Todos debemos decirle a los jueces  cómo se ha recuperado esta zona  y el perjuicio tan grande que estaba haciendo esa concesión  a los samarios y a los  que aquí de una u otra manera subsistían. Lo que pedimos es una decisión de fondo a favor del Distrito para que con tranquilidad y garantía jurídica podamos seguir haciendo las inversiones a favor de los samarios”, sostuvo el Alcalde Distrital.

Finalmente hizo la siguiente invitación: “Necesitamos que los samarios vengan al Mercado y por eso estamos generando las condiciones, queremos  decirles que compren  a quienes están organizados y formalizados en el edificio y no a los que de manera ambulante quieren invadir el espacio público nuevamente”.

Se resalta igualmente de la visita, la emoción que generó entre los vendedores del edificio del Mercado la presencia del Alcalde, al cual masivamente  rodearon y le manifestaron su acompañamiento y respaldo en este proceso de recuperación, intervención y puesta en servicio de espacios dignos para comercializar los productos de la canasta familiar de los samarios. Los vendedores expresaban las gracias a la gestión iniciada por el exalcalde Carlos Eduardo Caicedo y animaban al actual, Rafael Martínez, para que continúe con la misma metas y gestiones en beneficio de la comunidad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *