Connect with us

Portada

Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo – BID preside conferencia en Unimagdalena

Opinión Caribe

Published

on

El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- Doctor Luis Alberto Moreno Mejía, escogió a la Universidad del Magdalena para realizar  la conferencia “Desafíos y oportunidades para Colombia y América Latina en este entorno global”.

Siendo uno de los colombianos más destacados en el planeta por su liderazgo en el mundo financiero y frente a una de las entidades con mayor prestigio económico del planeta como es el BID, la presencia del doctor Luis Alberto Moreno Mejía llena de satisfacción y orgullo a la Rectoría, la Vicerrectoría de Extensión y la facultad de Ciencias Empresariales y Económicas que organizaron el evento para que participara de la Catedra Rafael Celedon.

La actividad se desarrolla en el auditorio Julio Otero Muñoz desde las ocho y treinta  de la mañana (8:30 am),  y tiene como propósito conocer las oportunidades que tiene el país y América Latina en medio de las dificultades actuales, reflexionar sobre las dinámicas económicas y políticas públicas teniendo en  cuenta las trasformaciones del mundo.

Cabe resaltar, que la Cátedra Abierta es concebida como un espacio de participación y socialización del conocimiento en búsqueda de generar procesos de formación integral y articular el pensamiento y la acción universitaria en forma efectiva con el entorno. En este escenario académico han participado personalidades del ámbito académico, político y cultural del país. 

Perfil del Presidente del BID

Luis Alberto Moreno Mejía, asumió la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo -BID en octubre del 2005, en esta condición preside desde entonces el Directorio Ejecutivo del Banco, de la Corporación Interamericana de Inversiones y del Comité de Donantes del Fondo Multilateral de Inversiones.

Bajo el liderazgo del doctor  Moreno se obtuvo en el 2010 el Noveno Aumento de Capital del Banco que incrementó el financiamiento y la asistencia técnica a la región, al tiempo que permitió un histórico programa de apoyo  por más de U$S2 mil millones de dólares a Haití.

Durante su gestión, el BID ha experimentado una profunda transformación de su organización, un cambio generacional significativo y un incremento récord de mujeres en cargos de liderazgo en la institución. Ha la vez que se han robustecido los sistemas de transparencia y rendición de cuentas.

Los cambios promovidos por Moreno Mejía,  han potenciado el trabajo multisectorial de la Institución por medio del lanzamiento de plataformas, programas e iniciativas temáticas transversales de reconocimiento mundial, entre las que destacan las iniciativas de energía sostenible y cambio climático, ciudades emergentes y sostenibles, oportunidades para la mayoría. Igualmente, ha liderado la organización de más de 30 cumbres internacionales, incluyendo las Cumbres Empresariales de las Américas 2012 y 2015.

Su preocupación por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de América Latina y el Caribe quedó evidenciada por su liderazgo en el proceso de alivio de deuda de cinco países vulnerables de la región.

Es graduado en Administración de Empresas y Economía de la Florida Atlantic University en 1975.       En 1977 obtuvo título de la Maestría en Administración de Empresas de Thunderbird School of Global Management. Por sus logros en el campo periodístico en 1990 Harvard University le otorgó una beca en el programa para periodistas Nieman Fellowship.

En el año 2008 recibió el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima Perú. En el 2011 Moreno Mejía recibió el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Icesi en Cali, Colombia. La Orden de Boyacá en el grado de Gran Cruz, que es la máxima condecoración otorgada por el Estado colombiano. También recibió el reconcomiendo Clinton Global Citizen Award en la categoría de Liderazgo en el Servicio Público.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *