Connect with us

Economía

Concejo Distrital aprobó nuevo Estatuto Tributario

Opinión Caribe

Published

on

El Concejo Distrital aprobó con 16 votos a favor y 3 en contra, el proyecto 002 de 2016 del nuevo Estatuto Tributario presentado por la Alcaldía de Santa Marta, con el cual  se busca disminuir las brechas sociales y recaudar mayores recursos para la inversión pública.

Carlos Pinedo y Efraín Lozano, concejales ponentes de este segundo debate, coincidieron en que era necesario un nuevo Estatuto Tributario puesto que el que rige actualmente no se actualiza desde el año 2006, por lo que se ha quedado rezagado debido a que las leyes van reformando los tributos y procedimientos. 

Modificaciones del nuevo Estatuto Tributario

Esta reestructuración contempla que los ciudadanos tributen en función de su capacidad de pago, por lo que cerca de 53 mil predios en Santa Marta (de estratos 1, 2 y 3) con avalúos inferiores a 30 millones de pesos quedan exentos del Impuesto Predial Unificado a partir de la entrada en vigencia del nuevo Estatuto Tributario. 

Es decir, que de un total de 178 mil predios, se descargaría cerca de un 27%, que quedarían gravados con tarifa cero. 

En cuanto a los predios no construidos, se determinó que los lotes urbanizados no construidos o edificados con área superior a 400 metros cuadrados pagarán el 25 por mil; y lotes no urbanizables con área superior a 200 metros cuadrados el 9 por mil. 

Otra de las modificaciones de este nuevo Estatuto tiene que ver con los predios hoteleros que pasarán a pagar del 5.5 al 7 por mil. 

Se mantiene la tarifa que está rigiendo en el Estatuto actual sin incrementos para: la sobretasa a la gasolina, la sobretasa ambiental, y puntajes en alumbrado público. 

Respecto a las notarías y curadurías, se les excluyó del Estatuto, es decir, no quedan gravadas. 

En relación con el impuesto de Industria y Comercio, lo que se busca es que haya una facilidad en la tributación que permita que el comerciante pueda declarar o pagar un tarifa fija que dependerá de su sus ventas y oscilará entre un tercio del salario mínimo legal vigente o un salario mínimo completo.

Así mismo, la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco Santa Marta, pasan de pagar del 2 por mil, al 2,4 por mil durante 2017, 2018 y 2019, mientras que en el 2020 aumentará al 5 por mil. 

Respecto al impuesto de delineación urbana, un impuesto que Santa Marta es una de las ciudades del país que más paga, se mantiene la misma tarifa del Estatuto actual pero se genera un cambio o modificación en el generador de esta contribución. 

En cuanto a la plusvalía, se encuentra reglamentada de una mayor forma a como venía en el Estatuto anterior. “Va a tener la oportunidad la Administración de crear una mejor autoridad para poder ser recaudada el tema de la plusvalía que es uno de los aspectos de la forma en cómo está enmarcado este Estatuto Tributario que va a ser de los mayores objetivos para recaudar en esta ciudad”, acotó el concejal Juan Carlos Palacio. 

“Estas son las modificaciones significativas y las bondades que tiene este Estatuto Tributario; se ha concertado con esta Administración Distrital que en el Plan de Desarrollo sean incluidas unas excepciones tributarias y así va a ser porque este Distrito va a ser una de las zonas más atractivas de toda la región en el aspecto tributario, porque a eso es a lo que le está apostando esta Administración”, indicó el concejal Carlos Pinedo. 

Agregó que “hoy Santa Marta está en un polo de desarrollo supremamente importante y tenemos que explotarlo, y a eso es a lo que se deben los ajustes que se vienen haciendo y las reformas, no puede ser de otra manera; siendo consecuentes con la realidad de nuestro Distrito, creo que el Estatuto Tributario se ajusta a todas las necesidades que tenemos”. 

Así mismo, Efraín Lozano expresó que el Distrito viene creciendo y una de las formas de satisfacer las necesidades de la ciudad es a través de sus impuestos, por esta misma razón la Administración Distrital se vio en la necesidad de presentar el proyecto 002 de 2016 del nuevo Estatuto Tributario. 

“Lo que se busca con este Estatuto Tributario es actualizar las tasas gravables y con esto, que las tributaciones que se realicen en el Distrito sean equitativas y justas donde se va a tratar de disminuir la brecha de desigualdad que existe”, señaló Lozano. 

Los beneficios

Este Estatuto Tributario va a tener unos beneficios sociales, económicos y de desarrollo, ya que está buscando primero, fortalecer la estabilidad económica y fiscal del Distrito; segundo, mejorar los ingresos del Distrito para cumplir con el Plan de Desarrollo; tercero, modernizar el Impuesto Predial Unificado sin presentar impacto negativo a los ciudadanos; cuarto, permitirle una facilidad al contribuyente para ubicar la actividad económica gravada y determinar las tarifas correspondientes; y quinto, una mayor equidad en los estratos socio económicos. 

“Considero que la ciudad necesita el Estatuto Tributario para poder adelantar su Plan de Desarrollo”, indicó el concejal Lozano. 

Por su parte, Juan Carlos Palacio, presidente del Concejo Distrital de Santa Marta, también hizo énfasis en la necesidad de un nuevo Estatuto Tributario. 

De igual forma, argumentó que “la Secretaría de Hacienda que va a tener la fuerza para ejercer la autoridad en las diferentes autoridades que debe inspeccionar, eso lo necesita un buen Estatuto Tributario y lo necesita un ente territorial”. 

Cabe mencionar, que esta aprobación implica que el proyecto se convierta en acuerdo distrital y su aplicación entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2017.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *